Hace algunos días se definió que el caso por la desaparición y muerte del joven Gerardo Pichón Escobar pasara a la Justicia federal. En las últimas horas se confirmó que comenzaron a registrarse, en este nuevo marco, los primeros movimientos de la causa: los cinco imputados serán indagados para definir si se los otorga prisión preventiva. La querella manifestó su conformidad.

Los fiscales Marcelo Degiovanni y Miguel Palazzani solicitaron que se tome declaración indagatoria a los imputados por el hecho, entre los que se encuentran miembros de las fuerzas de seguridad de Santa Fe.

En diálogo con Rosarioplus.com, el abogado de la querella del caso Escobar, Salvador Vera, detalló: "Este miércoles se supo que el fiscal De Giovanni dio curso favorable para que el caso sea tomado por el juzgado nº 3, y se tomen indagatorias a los cinco detenidos, para evaluar nuevamente la prisión preventiva”.

Precisó que en las próximas semanas se reunirá con el equipo de la Fiscalía del juzgado para analizar qué cosas necesitan volver a peritar y cuáles sirven. Además de los imputados, Vera apuntó a investigar el accionar de los policías de la seccional 3º, ya que hay pruebas de la presencia allí de Escobar en la noche de su desaparición, y no consta en el sumario.

Según estimó el letrado, la investigación federal avanzará a mejor ritmo, ya que “todos los obstáculos que tuvo la causa fueron porque la policía provincial se metía en las pericias, mientras que la Fiscalía federal trabaja en conjunto con Prefectura y forenses de alto nivel nacional, con mejores equipos y más seriedad”.

Es que el defensor de la familia Escobar recordó que “hay pericias que nunca se hicieron, hay dos cámaras del lugar donde fue secuestrado que fueron adulteradas, con 20 minutos de grabación borrados, y ahora se podrá investigar quién los borró, cuándo, y tratar de recuperarlo del almacenamiento”.

Recordó que si el caso era rechazado por el fuero federal, el plan era ir a la Corte Suprema de Justicia, y esto peligraba la libertad de los imputados.