"Rap del Sur" es el nombre del CD que reúne cinco proyectos de rap de barrios de Rosario y sus videoclips. El mismo consta de temas musicales escritos y confeccionados íntegramente por niñas, niños y adolescentes que asisten a los espacios culturales de Rimas y ritmos del Distrito Sur.

Es la primera vez que, además del lanzamiento del CD, se estrenan las grabaciones en video que tienen a los alumnos como protagonistas, ya que se realizó una producción que abarca tanto lo musical como lo audiovisual y que refleja el trabajo realizado en los talleres de las distintas instituciones, constituyendo una experiencia inédita en la ciudad en tanto que es un espacio municipal, abierto y gratuito.

La presentación oficial del trabajo discográfico y videoclips será el viernes 15 de noviembre a las 12 en el SUM del Centro Municipal Distrito Sur, con entrada libre y gratuita, con la presencia de rapers que forman parte del disco.

Participan de este proyecto artístico jóvenes de distintas edades que asisten a los espacios de rap en el CCB Flammarión, CCB Ayacucho, Centro de Producción Mangrullo, Casa del Adolescente y el Centro de Salud Maiztegui. Todos ellos están coordinados por la rapera Lucía Tamagno (Lulita), reconocida artista local que guió el recorrido desde el inicio: “Para los jóvenes es fundamental poder expresarse y tener espacios de creatividad y reflexión. Han vivido un proceso único en sus vidas y disfrutaron de cada etapa”, expresa. Además, destaca la importancia del proyecto ya que “es una oportunidad de poder realizarse artísticamente y experimentar con la música y sus distintos géneros”.

El CD incluye cinco canciones con sus correspondientes videoclips, titulados “Desde abajo”, “Pobreza”, “Contratiempo”, “Toma mi mano” y “Pasillo y Callejón”. Los mismos abarcan diversas temáticas como la pobreza, el barrio, la marginalidad, la identidad, el compañerismo, la solidaridad y el amor. Al respecto, la tallerista cuenta que “a mediados de abril comenzó a trabajarse en los talleres en torno a estos ejes, con el objetivo de crear una canción grupal y luego trabajar en un video”.

La historia del disco y los clips de los chicos

Previo a la materialización del proyecto, quienes asisten al espacio de rap atravesaron por distintos momentos: la composición, el ensayo, la grabación y la filmación, que incluyeron desde el acondicionamiento de los espacios para mejorar la acústica hasta el proceso que tuvieron que llevar adelante los chicos y chicas para animarse a grabar.

“Hoy hacemos rap porque el hip hop nos interpela con sus valores y sus luchas”, cuenta Lucía Tamagno que, como docente del espacio, fue testigo del aprendizaje y la satisfacción que se generó en los alumnos al escuchar sus propias canciones y ponerle voz a lo que viven a diario.

El CD audiovisual es una realidad gracias al acompañamiento de las instituciones participantes y el trabajo articulado de la Secretaría de Cultura y Educación, sin los cuales “no hubiese sido posible concretar los sueños de tantos chicos y chicas”, cierra Lulita.

La grabación fue producida por Juan Heredia, el diseño de tapa es del ilustrador e historietista Carlos Barocelli y la recopilación y armado de tapa estuvo a cargo de la productora El Zaino.