El conflicto entre las mujeres taxistas y los conductores varones suma un nuevo capítulo. Desde el inicio de la aplicación She Taxi, en 2016, son varios los que se sienten "atacados y discriminados" pero en este 2020 comenzaron a apuntarlas directamente. Frente a los embates soportados en los últimos días, reclaman respaldo contundente por parte del municipio y esperan una decisión firme desde la intendencia. 

El lunes el responsable de la Agrupación Paradas Libres, Ricardo Aricó, presentó un proyecto de ordenanza "que busca poner fin a la división entre mujeres y hombres". La insólita iniciativa estipula "la creación de un registro para que mujeres que fueron víctimas de violencia de género o de acoso puedan solicitar un vehículo conducido por otra dama". 

Aricó apuntó directamente contra She Taxi, pero también contra Movi Mujer, la opción que aparece en la app del municipio de Rosario. Incluso fue más allá y en una entrevista concedida a PortadaTaxi aseguró que She Taxi "es nocivo para la sociedad". 

En diálogo con Rosarioplus.com, Eliana Rodríguez, una de las conductoras asociadas a la aplicación indicó: "Lo que más nos preocupa de toda esta reacción conservadora es que esta gente, tanto el sindicato como Ricardo Aricó, vienen a poner cuestionar las mismas denuncias de las pasajeras. Diciendo que al no haber denuncias lo que se dice no es cierto, pone en cuestionamiento el machismo, la problemática de género en el sector, es retrógrado al 100%". 

Además, enfatizó en el hecho que el sector no realiza una autocrítica "para ver en qué hay que mejorar, por qué no están seguras las pasajeras". "Ellos afirman que las mujeres taxistas hacen denuncias falsas para generar este malestar y esta idea generalizada de que somos todos violadores", detalló. 

En comunicación con este medio, Rodríguez contó que desde hace casi dos años tienen diálogo con la Municipalidad para agilizar el sistema de denuncias del 147 al que calificó como "no efectivo". "A nosotras sí nos preocupa que las mujeres puedan solucionar su problema de no estar seguras dentro del Servicio Público de Taxis", sentenció.

Si bien reconoció que She Taxi es sólo una herramienta para solucionar el problema, aseguró que las conductoras intentan solucionar el problema de fondo.

Respecto del polémico apartado del proyecto de ordenanza que contempla el registro de mujeres víctimas de violencia de género, Rodríguez apuntó: "Que una mujer tenga que hacer un trámite por ser acosada para tener derecho a elegir viajar con una mujer es revictimizar a la víctima". 

También recalcó el hecho de que "la Municipalidad reconoció la problemática de las mujeres al poner Movi Mujer" y expresó que esta iniciativa "es ir en contra de eso también".

Mujeres taxistas piden respaldo explícito de Javkin: "No hay lugar para la tibieza"

Ni bien las conductoras rosarinas dieron a conocer las denuncias que realizan sus colegas, miles de usuarias de todo el país se manifestaron en redes sociales para pedir "No a la baja de SheTaxi" y lograron que el tema sea tendencia en Argentina. La mayoría de los mensajes señalaban en la seguridad que les da a las mujeres tomar el servicio prestado por mujeres y la confianza que recobraron desde que la usan.

Rodríguez resaltó: "Jamás se cuestiona el accionar del varón y la problemática de la mujer en el gremio. Dicen que es nocivo She Taxi porque se sienten discriminados. No les importa que haya chicas entre 18 y 30 años que están aterradas de subir a un taxi porque tuvieron experiencias innombrables".

Y agregó: "Nos parece lamentable como ellos mismos refuerzan el estereotipo, se ensucian y causan esa visión social de que el hombre es peligroso poniendo en cuestionamiento las denuncias de las mujeres. El proyecto y la actitud son negativos para ellos". 

She Taxi cuenta con el apoyo expreso de la comisión de Disidencias y Feminismos en el Concejo Municipal de Rosario, sin embargo el municipio aún no se expidió sobre el conflicto. "Le venimos pidiendo hace rato a la Municipalidad que se pronuncie a favor o en contra. Esto es sencillo, no hay lugar para la tibieza. Estás a favor de entender la problemática de las mujeres y conductoras o estás a favor de Ricardo", sentenció la conductora.

El intendente Javkin se comunicó con las conductoras de She Taxi luego de la movilización de este martes para expresarles "que no estaba en contra" pero ellas aseguran que "no fue claro ni contundente". Por lo pronto fueron convocadas para una reunión la semana próxima, aunque todavía no saben fecha ni lugar.