Representantes de la Cámara de Titulares de Licencias de Taxis de Rosario (Catiltar), de la Asociación de Titulares de Taxis Independientes (Atti) y de la Asociación de Radio Taxis se reunieron con las secretarias de Movilidad y de Control y Convivencia, Eva Jokanovic, y Carolina Labayrú, y con la comisión de Servicios Públicos del Concejo. En un temario largo, los trabajadores se mostraron en desacuerdo con el funcionamiento de la app She Taxi, de uso exclusivo para mujeres.

Puntualmente desde Catiltar expusieron a Portadataxi.com un reclamo de clausura para la aplicación de mujeres. El argumento, precisaron, es que She Taxi no se encuentra reglamentada "como marca la ordenanza" y en caso de no adecuarse solicitarán "que deje de funcionar”.

En declaraciones a la prensa, el titular de Catiltar Marcelo Díaz ratificó este pensamiento: "Cuando se armó Movi Taxi se incluyó la opción Movi Taxi Mujer que viene a atender las cuestiones de género. Por eso creemos que She Taxi abre una ventana a que vengan otras aplicaciones como Maxim. Lo que queremos es que ninguna aplicación que no sea Movi Taxi esté trabajando en Rosario".

Por otro lado, fuentes del Concejo indicaron a Rosarioplus.com que “el planteo de los titulares en la reunión fue que ‘si no aumentan las tarifas, por lo menos sacá la competencia ilegal de las calles’".

La respuesta 

María Eva Juncos, la creadora de She Taxi, respondió sorprendida en diálogo con este medio: “Me escribieron clientas preocupadas. Me preocupa la violencia con la que ellos se refieren a sus propias compañeras de trabajo, porque al fin y al cabo en la calle todos son compañeros y tienen los mismos derechos. Hemos escuchado sus quejas antes, pero las expresiones que utilizaron en esta oportunidad, connotan cierto odio, fue algo dantesco”.

Para Juncos, las declaraciones vertidas desde Catiltar pretenden “que solo exista una posibilidad para los usuarios, un monopolio. Quieren el dominio de una actividad, es decir todo lo que no sea ‘ellos’ tiene que desaparecer”, pero destacó que "lo cierto es que esta app gratuita está desbordada de viajes".

En respuesta a la aseveración de que no cumple con las ordenanzas municipales de radiotaxi, Juncos aclaró: “She taxi es una app. Sus usuarias cumplen con todas las ordenanzas vigentes. Las conductoras están adheridas y pagan servicio de radio. Pero han sido objeto de ataques persistentes y piensan que lo mejor es no responder a esos posicionamientos infundados desde el punto de vista jurídico”.

En tanto consideró que “el posicionamiento asumido por Catiltar es desde una conducta machista, que no respalda la posibilidad que damos de que mujeres puedan prestar el servicio a personas que requieren que se lo preste una mujer”.

La fuente consultada del Concejo a este panorama reflexionó que “la discusión que sobrevuela y no dan los taxistas es ¿por qué muchas mujeres no se sienten seguras tomando sus taxis, y usan esta aplicación?”.