Con novedades como un taller sobre el antifascismo en la actualidad y la participación por primera vez de las trabajadoras del hogar de distintos países, este sábado comienza en Bariloche, Río Negro, la edición 36 del Encuentro Plurinacional de Mujeres, Lesbianas, Travestis, Trans, Bisexuales, Intersexuales y No Binaries, donde se espera la participación de cerca de cien mil personas.

El Encuentro se realizará "en unidad" ante "la avanzada de la derecha y los discursos de odio" hacia los feminismos y pueblos originarios, informó la comisión organizadora del evento esta semana. Las jornadas de debate, encuentro y movilización tendrán lugar el 14, 15 y 16 de octubre en San Carlos de Bariloche (Furilofche, en mapuzungún, lengua mapuche).

El Encuentro comenzará  a las 7 con una ceremonia ancestral en el Velódromo municipal, ubicado en Elfein y Sarmiento. Tanto el sábado como el domingo habrá talleres de 112 temáticas diferentes reunidos en 15 ejes distintos que se pueden consultar en las redes y web oficial del Encuentro.

Una novedad de este trigésimo sexto Encuentro es un taller sobre "Antifascismo" donde se analizarán las nuevas formaciones de ultraderecha y movimientos políticos neofascistas, los autoritarismos; el odio como programa político sistemático; el ejercicio de la violencia hacia determinadas poblaciones, y las estrategias de lucha y activismo para contrarrestarlas, entre otros ejes que se anticipan en el programa oficial. Además, por primera vez habrá un espacio de debate de trabajadoras del hogar latinoamericanas que viven en diferentes países: Argentina, Chile, Paraguay, Honduras, México, Alemania y España.

"Las trabajadoras buscan problematizar el reparto desigual, patriarcal y racista de los cuidados -de niñas, niños, adolescentes, personas mayores y con discapacidad- en este sistema, la necesidad de su reorganización en clave feminista, la situación de las trabajadoras migrantes y la apuesta por una revolución en los cuidados que transforme las vidas de las trabajadoras y las mayorías populares necesitadas de cuidados", explicaron en un comunicado del colectivo que las reúne desde el 2021.

El año pasado en San Luis, al final del último Encuentro, se eligió como sede a San Carlos de Bariloche por el desalojo que vivió la comunidad Lafen Winkul Mapu de Villa Mascardi el 4 de octubre de 2022 por parte del Comando Unificado de Fuerzas Federales y tuvo como resultado la detención de siete mujeres mapuche, cuatro de las cuales estuvieron con prisión domiciliaria hasta junio de este año.

Por eso, el tema territorial y la situación de las mujeres originarias serán intercambios centrales de este fin de semana, así como el ambientalismo, y las problemáticas de las personas trans, lesbianas, afro, con discapacidad y las identidades marrones, entre otras.

También habrá talleres sobre niñeces, adolescencias y vejeces; familias diversas y crianzas; sobre salud, sobre trabajo y desocupación; sobre educación, ciencia y técnica, deporte y arte. Las violencias de género, la trata de personas y el acceso a la justicia son parte de la grilla de talleres. Asimismo, habrá espacios relacionados con la religiosidad y la migración.

El sábado se realizará la Marcha Plurinacional contra los Travesticidios y Transfemicidios desde las 19, que partirá desde la Plaza de los Pañuelos y Cultrunes, y a las 21 se espera la "Festi Torta" en el Velódromo. El domingo, en tanto, será la marcha general a las 18.30 desde la ruta Juan Marcos Herman y Beschtedt, y a las 21 habrá una peña; mientras el lunes a las 10 tendrá lugar el acto de cierre, donde se elegirá la próxima sede y se hará una lectura de las conclusiones del Encuentro.

Los encuentros comenzaron en 1986, siendo una experiencia inédita a nivel mundial. Comenzaron siendo Encuentros Nacionales de Mujeres, y en los últimos años se cambió el nombre a Plurinacionales de Mujeres, Lesbianas, Travestis, Trans, Bisexuales, Intersexuales y No Binaries, para incorporar las distintas identidades. En estos 36 años, estos eventos han sigo el origen de legislaciones y políticas públicas igualitarias impulsadas por los activismos feministas. Esta es la tercera vez que se hace en Bariloche, ciudad que ya fue sede del 14º Encuentro en 1999 y en el 26º, que ocurrió en el 2011.

TÉLAM