La Cancillería argentina recomendó a todos los ciudadanos de nuestro país que se encuentren en Israel a que salgan “cuanto antes” en los primeros “vuelos comerciales disponibles”, ya sea que tengan pasajes aéreos o puedan comprarlos, luego de los ataques de Hamas iniciados el sábado.

En simultáneo, el Consulado en Tel Aviv (cuyo teléfono de guardia disponible para consultas consulares de emergencias es + 972 52 597 8359) se encuentra elaborando un registro de argentinos que estén en aquella nación y "puedan llegar a requerir una evacuación". 

Es por esto que desde el Ministerio de Relaciones Exteriores solicitaron a los connacionales “que consideren que puedan estar en dicha situación” (de necesitar ser evacuados) que “informen su Apellido, Nombre, DNI, teléfono, lugar donde se encuentran, contacto de un familiar, condición médica (si la tuviere) y eventuales datos de interés, directamente al correo: consultasargentinosisrael@mrecic.gov.ar".

El ministerio que conduce Santiago Cafiero instó a que “todos los nacionales que tengan pasajes aéreos, o que puedan comprarlos, aborden cuanto antes los vuelos comerciales disponibles desde el Aeropuerto Ben-Gurion, que -según indicó la Cancillería- continúa operando”.

Si bien el aeropuerto fue bombardeado por Hamas y algunas empresas suspendieron vuelos, otras continúan funcionando y no hay información sobre el cese de operaciones de la estación aérea.