El referente del Instituto de Políticas LGBTQ+ Esteban Paulon se refirió a su compañera de militancia Alejandra Ironici, asesinada este domingo por la noche en su vivienda en la ciudad de Santa Fe, sobre quien destacó el rol clave en la conquista de derechos de la comunidad de la diversidad sexual en la provincia.

“Estamos muy tristes, nos va a faltar una militante imprescindible para la igualdad”, aseguró Paulón consultado por Ariel Bulsicco en Sí 98.9, a quien explicó que “Alejandra era una militante muy comprometida del Socialismo, a cargo de la Casa LGBT de Santa Fe, fundadora de la Mesa Ni Una Menos de esa ciudad”.

Según pudo saber el referente, “fue víctima de transfemicidio por parte de su ex pareja” un hombre que fue detenido y está a disposición de la justicia: “Había algunos indicios de que ella decidió terminar la relación y la respuesta de este hombre fue asesinarla, intentar quemar su casa, y se fugó con su celular y con su vehículo. Fue detenido en la ciudad de Santa Fe”.

En torno al fallecimiento Paulón se mostró “muy dolido e impactado con la noticia”, y destacó que “Ale fue la primera persona trans en conseguir DNI del país, por una resolución de Hermes Binner, y se lo entregó Antonio Bonfatti; fue la primera persona trans en ingresar a trabajar en el Estado con el cupo laboral trans, y logró que se aplique ahora el cupo en la Universidad Nacional del Litoral”.

Recordó que Alejandra se fue a vivir a Santa Fe de muy joven desde Tostado, “donde nació, y siempre que volvía ella sentía que se reconciliaba con ese pasado que no la dejaba ser”.

El travesticidio para Paulón “es un flagelo que no distingue, porque ella tenía herramientas y redes pero es tan fuerte el patriarcado, el machismo y la violencia que aun con las herramientas no pudo escapar. Ella reconocía con personas cercanas que vivía situaciones violentas y por eso ella quiso terminar la relación”, aseveró.

Escuchá la entrevista a Paulón:

#NadieEsPerfecto - Esteban Paulon by Sí 989