La reconocida militante y activista travesti-trans Alejandra Ironici fue hallada sin vida en su casa de la ciudad de Santa Fe, en el marco de un incendio del domicilio y la ausencia de su automóvil particular. Las primeras acciones de la pesquisa se orientan a un crimen de odio, revelaron fuentes del caso.

El cuerpo de Ironici estaba en el interior del departamento que habitaba en el barrio Upcn, donde este domingo a medianoche se reportó un incendio. Quien halló el cadáver es un sobrino de la víctima. La policía arribó primero al lugar, en pasaje Público al 8100, e irrumpió en la vivienda. Allí estaba el cadáver con signos de haber sufrido quemaduras. 

Los efectivos también dieron cuenta de que en la casa faltaba el auto de Ironici, por lo que fue intensamente buscado hasta las 8 de la mañana, cuando fue encontrado.

La policía detuvo de manera preventiva a un hombre que era pareja de Ironici, y de quien ella había referido a allegados repetidos hechos de violencia de género.

Pionera 

Alejandra Ironici era una activista y militante travesti-trans oriunda de Tostado. Fue, en 2012, la primera mujer del país en obtener un DNI no binario. También tuvo el honor de ser la primera mujer trans en presidir la comisión vecinal de un barrio en la capital provincial: Barranquitas.

En mayo de 2013, además, fue pionera al someterse a una vaginosplastia en un hospital de La Plata, primera cirugía con cobertura íntegra del Estado y en un nosocomio público.

Formaba parte del Ministerio de Salud provincial prestando servicios para los hospitales Iturraspe y Sayago. Por estas funciones fue reconocida además como la primera mujer del colectivo LGBTQ+ en obtener un cargo público.