El mundo del tenis está conmocionado tras la desaparición de la jugadora china Peng Shuai, ex top ten mundial y una celebridad deportiva en su país, quien en los primeros días de noviembre acusó en sus redes sociales al ex viceprimer ministro de su país, Zhang Gaoli, por haberla forzado a tener relaciones sexuales.

Debido a que Shuai no da señales de vida desde hace dos semanas, cuando hizo pública la denuncia por violación, las grandes figuras del circuito internacional decidieron comprometerse con la situación y hasta la WTA pidió explicaciones a las autoridades chinas. 

Una de las primeras en tomar partida y hacer declaraciones al respecto fue la ex número uno del mundo Naomi Osaka, destaca activista contra el racismo. "Me enteré que una compañera tenista desapareció poco después de revelar que había sufrido abusos sexuales. Espero que Peng Shuai y su familia estén bien y a salvo. Estoy en shock por esta situación, les envío mucho amor y luz", expresó Osaka en sus redes bajo la etiqueta #DondeestaPengShuai.

Por su parte, Novak Djkovic también se sumó al pedido de aparición de la jugadora china y en diálogo con la prensa, mientras disputa el Master Final en Turín, Italia, expresó: “Estoy sorprendido,  me enteré la semana pasada y sinceramente es terrible que haya desaparecido. Espero que la encuentren, que esté bien. Es terrible, sólo puedo imaginar como se siente su familia".

Mientras que la WTA, entidad mundial que regula el tenis femenino, reclamó por el paradero de Peng y en un comunicado su director ejecutivo Steven Simon solicitó que las acusaciones sean investigadas de manera completa, justa, transparente y sin censura. “Hemos tratado de ponernos en contacto con ella en repetidas ocasiones y por distintos canales, sin éxito hasta el momento, por lo que pedí una prueba independiente y corroborable de que está bien”.

La respuesta llegó este miércoles a través de los medios oficiales chinos que publicaron una captura de pantalla de un mail atribuido a Peng para Simon, pero que la WTA descree de su veracidad. En el supuesto mensaje la tenista asegura que las acusaciones hechas por abusos sexuales no son verdaderas, que ella se encuentra descansando en su casa y que todo está bien. 

Por lo pronto el paradero de la deportista sigue siendo un misterio, que cada día genera más preocupación en el mundo y por el que a diario se alzan más voces. 

La denuncia 

Peng Shuai había realizado la denuncia a través de su cuenta verificada de Weibo, versión china de Twitter, y aunque a la media hora la borró, ya se habían realizado cientos de capturas de pantalla que se viralizaron y el hashtag  con su nombre llegó a acumular más de 20 millones visitas.

En la publicación la tenista afirmó que el ex vicepresidente de su país, Zhang Gaoli, la había violado en 2008 cuando la invitó a su casa a jugar al tenis y que mientras todo esto ocurría su esposa había permanecido como guardia en la puerta de la habitación.  También aseguró que luego la relación se prolongó de manera intermitente por unos 10 años.