El senador provincial por el departamento San Lorenzo, Armando Traferri, denunció este miércoles a los fiscales del Ministerio Público de la Acusación (MPA), Matías Edery y Luis Schiappa Pietra. Según la presentación del legislador del Nuevo Espacio Santafesino (NES), ambos fiscales llevaron adelante un seguimiento ilegal sobre el tráfico de sus llamadas telefónicas.

En declaraciones a RosarioPlus.com el abogado defensor, Oscar Romera, explicó que la denuncia tiene dos puntos centrales. Por un lado mencionó el “seguimiento prolongado de tráfico de llamadas del celular de Traferri”. En la denuncia también hicieron referencia al juicio abreviado al ex fiscal Ponce Asahad. En ese sentido la defensa de Traferri sostuvo que esa pena de prisión “se acomodó de tal manera que (Ponce Asahad) pueda salir en libertad condicional”.

El legislador investigado por la causa de juego clandestino, consideró a través de la denuncia que las acusaciones en su contra son parte de una operación política que tiene que ver con su enfrentamiento con el gobernador Omar Perotti y pergeniada por el exministro de Seguridad provincial Marcelo Saín.

Tras conocerse la denuncia, el abogado Oscar Romera detalló los argumentos de la presentación. “Está dada en primer lugar, por hacer seguimiento prolongado de tráfico de llamadas entrantes y salientes del celular de Traferri, que sabían que no podían investigar sin orden judicial. Hicieron una suerte de espionaje clandestino”.

La defensa sostuvo que el seguimiento de llamadas se hizo antes y después del intento de desafuero. Proceder que consideraron inapropiado por no contar con la orden de un juez.

En segundo lugar, Romera explicó que en la denuncia también cuestionan la conmutación de la pena atribuída al ex fiscal Ponce Asahad, quien declaró como arrepentido contra Traferri en la causa por juego clandestino y al poco tiempo quedó en libertad.

“Le regalaron a Ponce Asahad el monto de la multa que hubiera sido de dos a cinco veces el monto recibido, cuando él reconoció que recibió coimas en torno a los 250 mil dólares, con lo cual tendríamos que hablar de un monto de pena mínima de 300 mil dólares”, explicó.

En síntesis, consideran que el ex fiscal resultó beneficiado, ya que admitió la culpa y salió en libertad con anterioridad. “La pena de prisión acordada se acomodó de tal manera que pueda salir antes en libertad condicional”, sintetizó Romera.

Luego de conocerse la presentación, el diputado provincial Carlos Del Frade salió a respaldar públicamente a los dos fiscales denunciados y tomó distancia nuevamente de Armando Traferri.

A través de su cuenta de Twitter publicó: “Ante la denuncia del senador Armando Traferri contra los fiscales Matías Edery y Luis Schiappa Pietra, manifiesto mi total solidaridad con los fiscales y su trabajo”.

Por último ratificó su postura respecto al tema y deslizó: “Santa Fe sufre una profunda desigualdad que nace y se multiplica por el mantenimiento de privilegios políticos”.

delfradecarlos