Desde las seis de la mañana de este lunes, la gendarmería nacional comenzó a patrullar las calles de Rosario. Los efectivos, que llegaron a la ciudad este fin de semana, salieron desde el predio de la ex Sociedad Rural y trabajarán en los accesos a la ciudad y en algunos barrios.

El arribo de las fuerzas federales fue casi sorpresivo. Este sábado por la tarde, varios ómnibus y vehículos de gendarmería llegaron a Rosario. Trecientos efectivos se alojaron en el predio de la ex Rural para ser derivados a hostels y hoteles de distintas zonas de la ciudad. El domingo, desembarcaron los gendarmes que faltaban para completar los 600 prometidos por el gobierno nacional. Además, 300 efectivos arribarán a Santa Fe, 50 a Rafaela, 50 a Reconquista y 50 a Venado Tuerto. 

Las fuerzas de seguridad federales realizarán los “operativos de saturación” en las zonas de Villa Banana, Tablada, Las Flores y La Cerámica. Luego se agregarán Ludueña, Santa Lucía, La Bombacha, Fisherton, Pichincha, Echesortu, Belgrano, Alberdi y el área central. 

Los 600 gendarmes estarán acompañados por 1.200 policías provinciales (entre los que se encuentran personal de la Policía de Acción Táctica y la Policía Comunitaria), quienes realizarán los operativos en conjunto.