En el marco de los festejos por su cuarto aniversario, la comunidad Hackfun Rosario invita a un evento de retroarcade para “viajar en la máquina del tiempo directo a los 90” y “revivir viejas glorias”. El encuentro que promete “puro juego y diversión” será este miércoles a las 17 en La Toma (Tucumán 1349), y el valor de la entrada es “a voluntad”.

“Volvemos a los clásicos del Family Game, Sega Genesis y las Play 1 y 2 y emuladores”, detallan desde la organización con respecto al evento de este miércoles y agregan: “Metele una soplada a esos cartuchos y sentí que los devolvés a la vida. ¿Te acordás cuando le dabas ese soplido mágico y revivían mágicamente?”.

“No es súper grande el despliegue que vamos a hacer pero sí van a poder jugar unas 20 personas al mismo tiempo con todas las estaciones que tenemos disponibles”, explicó Nicolás (integrante de la comunidad) a RosarioPlus y sumó: “La idea del evento es difundir lo que hacemos y lograr más apoyo. Tenemos que afrontar frecuentemente gastos de electricidad, repuestos, herramientas".

En este marco, explicó que Hackfun “es un hackerspacio” y amplió: “Somos un grupo de personas que nos interesa la informática, la programación, el software libre, la electrónica y muchas cosas más. Tenemos varios proyectos, uno es este retroarcade que lo venimos armando hace un tiempo pero no es nuestro proyecto principal”.

Como idea, Hackfun comenzó en 2019 y desde marzo de este año funciona en La Toma. Al respecto, destacó que lo que une a los integrantes de este proyecto “es el interés por la tecnología y querer hacer algo solidario con eso”. 

Del Instagram de hackfunrosario

Obsolescencia postergada 

“Es otro proyecto al cual le damos más tiempo en el que rescatamos equipos en desuso, los reacondicionamos y reparamos si es necesario. Luego los donamos a instituciones y asociaciones civiles (escuelas, merenderos, bibliotecas populares, etc)”, contó. 

En tanto, subraya que esto lo realizan gracias a aportes voluntarios y donaciones de computadoras y otros equipos informáticos, y también de dinero. “Compramos herramientas, pocas veces repuestos porque tratamos de reutilizar todo lo posible y a veces periféricos cómo camaras o adaptadores de wifi para quienes necesitan hacer videollamadas”, agregó.

“Es importante dejar de ver a la tecnología como descarte y darle nuevos usos, extender sus ciclos de vida. También entendemos que haciendo esto conectamos nuestro trabajo con las necesidades de la sociedad que nos rodea, no hacemos ojos ciegos a lo que sucede alrededor nuestro”, cerró Nicolás.