Mientras todos despedían un año para el olvido, el mundo de la música despedía a una figura clave dentro del hip hop luego del anuncio en Instagram de que MF Doom había muerto hacía unos meses. ¿Quién era MD Doom?

Nacido en Londres pero con una carrera hecha en Nueva York, Daniel Dumile (su verdadero nombre) fue un productor y MC referente de la escena underground estadounidense con una carrera que cuenta con más de 15 ediciones contando sus discos, discos en vivos y colaboraciones con otros artistas.

Su inconfundible máscara que mezclaba algo de Gladiador y algo del villano de los Cuatro Fantásticos, "Dr.Doom", le dio cierto misticismo a su figura de MC enmascarado ya que nunca se conoció su cara y sus discos no dejaron de mejorar.

CZARFACE & MF DOOM "Bomb Thrown" *OFFICIAL VIDEO* Czarface meets Metalface

 

Desde su lanzamiento de "Operation: Doomsday" en 1999, fue mostrando su talento para hacer unos samples exquisitos que combinaba audios de películas y series con bases old school y una voz suave pero directa.

Y no por nada tiene una extensa lista de artista que lo han buscado para llevar adelante distintos proyectos musicales, desde Gorillaz, Madlib o Danger Mouse, conocido por producir discos de Red Hot Chili Peppers, Norah Jones y Gorillaz. Además de sus intervenciones en sencillos de De La Soul y J Dilla.

Aunque la noticia de su muerte se conoció durante la madrugada del 1 de enero, según el comunicado de su esposa Doom murió el 31 de octubre de este año, lo que despertó una ola de tributos en redes sociales y el pesar de muchas figuras del hip hop y de la música en general.

Gorillaz - November has come (Visual Oficial)