La muerte de Diego Maradona conmovió al planeta. Y es por lejos, para los argentinos, la personalidad cuya partida más nos dolió en este loco 2020. Pero en este mismo año, antes y después del fallecimiento del Diez, hubo una larga lista de personalidades del arte y del deporte que perdieron la vida, en el mundo entero. En Rosarioplus.com hicimos un recorrido que no es cronológico sino temático, para recordar sus nombres. 

Cultura nacional

Sergio Denis fue protagonista de numerosos memes antes de morir. Dueño de una larga trayectoria, con temas muy populares en las canchas, había caído de un escenario en marzo de 2019. Y aunque inconsciente, permaneció con vida hasta este terrible 2020. El 15 de mayo, moría el autor de “Gigante, chiquito”.  

Sergio Denis Gigante Chiquito

 

Otro que también había esquivado la parca varias veces, pero falleció este año, fue Carlos “Carlín” Calvo, que había tenido un fuerte ACV y estaba borrado de la escena pública hace tiempo, murió el 11 de diciembre. El “vos fumá pendex” que le decía a Pablo Rago en la serie “Amigos son los amigos”, quedará como legado eterno.

Quizás no tan populares, aunque también reconocidos como celebridades y creadores de un estilo de humor único, eran los Le Luthiers. Marcos Mundstock fue quizás el más brillante de ellos. Fue parte del humor de varias generaciones de argentinos y participó además en películas, televisión y como creativo publicitario. Nació en Santa Fe y vivió en Rosario, pero creció en Buenos Aires y fue allí donde empezó a trabajar. Murió el 22 de abril, a los 77  y quedará, entre otros, su clásica voz presentando “el conocido bolero “Perdónala´, de Johan Sebastian Mastropiero”, un supuesto compositor romántico inventado por Le Luthiers.

Les Luthiers · Perdónala

 

Unos meses más tarde, falleció Joaquín Salvador Lavado, más conocido como Quino. Fue el creador de Mafalda y todos los simpáticos personajes que la acompañaban. Y aunque la tira que nació en 1964 representaba sobre todo a la clase media argentina, fue traducida a varios idiomas. Su muerte el 30 de septiembre, fue noticia en todo el mundo.

Algo parecido pasó con Fernando “Pino” Solanas, que murió el 6 de noviembre en París. Creador de “La hora de los hornos” e identificado con el cine político durante tantos años, su obra tuvo relevancia planetaria. Crítico del menemismo y de las políticas extractivistas, llegó al Congreso de la Nación y fue además en 2018 un abanderado de la lucha en favor de la legalización del aborto, con su memorable discurso en defensa del goce.

El discurso de Pino a favor de legalizar la Interrupción Voluntaria del Embarazo

 

Deportistas 

Cuando cayó el helicóptero de Kobe Bryant, el 26 de enero, nada hacía presagiar lo que terminaría siendo el año, en materia de fallecimientos célebres y mucho menos de la extensión que tendría la pandemia, que se llevó también a varios famosos. Durante varias semanas, hubo homenajes masivos en Estados Unidos, en eventos como la final del Super Bowl o partidos de la NBA. Y hablando de basquet americano, el creador de la liga más famosa del mundo, David Stern, también murió en 2020.

En el ámbito del fútbol, no sólo fue Diego. En diciembre, el mundo lloró el deceso del italiano Paolo Rossi, que había sido goleador del mundial '82. Y en este mismo mes sufrimos con la partida de Alejandro Sabella, que después de un recorrido exitoso como jugador, había llevado como DT a la Argentina a la final de Brasil 2014 y a su querido Estudiantes a ser campeón de América. Pero además, "Pachorra" dejó una marca en la relación de sus equipos con una idea de juego. Al día siguiente de perder con Alemania en el Maracaná, aquel plantel fue recibido por la entonces presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner. Y ese día, Sabella dio un discurso memorable.

El discurso de Sabella con Cristina Fernández de Kirchner en Ezeiza

 

Pasó también en 2020, aunque parezca que fue hace un siglo porque la pandemia nos hizo sentir que el año que termina fue eterno: Tomás Felipe "Trinche" Carlovich, leyenda charrúa del ascenso que con el tiempo se fue convirtiendo en mito, murió como consecuencia de los golpes que recibió cuando quisieron robarle su bicicleta, en la zona oeste de Rosario. Poco antes, en su última visita a Rosario, Maradona se había fundido en un abrazo con él. "Jugaba mejor que yo", había dicho alguna vez el diez de Fiorito sobre el fenómeno de Tablada, que jugaba con la 5 en la espalda y hacía magia con los pies. El mundo entero se hizo eco de la triste noticia, aquel 8 de mayo.

 

Muere el ex futbolista argentino 'Trinche' Carlovich tras ser asaltado

 

Del cine

Fue el protagonista de Espartaco y de una época dorada del cine, con una carrera que empezó en los ‘40 y lo llevó a filmar más de setenta películas. Hablamos de Kirk Douglas, que murió el último 5 de febrero y fue noticia además porque se supo que había dejado sin herencia a su hijo Michael, también estrella reconocida de Hollywood.

Espartaco, Kirk Douglas

 

Una de las películas más reconocidas del hijo de Kirk, justamente, fue “Un día de furia”, dirigida por Joel Schumacher, que falleció en junio de 2020 y entre otras cosas, había también dirigido varias de la zaga de Batman. 

Hablando de zagas exitosas, debe haber pocos casos de identificación tan grande entre un actor y un personaje como el de Sean Connery con James Bond. En sus películas, el agente 007 se mostraba siempre vital. Y aunque estuviera cerca del riesgo, al final se terminaba salvando. Será por eso, quizás, que la noticia de su muerte el 31 de octubre de 2020, fue un baldazo de agua fría. 

Sean Connery como James Bond (1962)

 

De la música

Podría integrar la lista de famosos del cine, aunque era músico. Sucede que en su prolífica y extensa obra, lo que más reconoció el público fue lo que el italiano Ennio Morricone compuso para películas como La Misión o Los Intocables. Aunque sin dudas, su obra más popular fue la de Cinema Paradiso. Falleció el último 6 de julio y fue otra de las celebridades nos dejaron con algo de nostalgia al partir. 

El repaso continúa con Little Richard y Eddie Van Halen, que brillaron con instrumentos diferentes y en época distintas, pero ambos murieron en 2020. El primero, había surgido en los años 50, con ese rockabillly que le mostró al mundo que de un piano podía salir algo más que la elegante armonía de la música clásica. A su “Tutti Frutti” lo bailaron varias generaciones y bandas como los Creedence reversionaron su “Good Golly, Miss Molly”. 

 

Little Richard - Tutti Frutti (1956)

 

Van Halen, por su lado, la descosió con legendarios riffs de guitarra en grandes estadios. Con la banda que llevaba su apellido, hizo sonar “Eruption”, “Jump” o “You really got me”, con peinados y puestas en escena ochentosas. Por eso para el público rockero, su muerte el 6 de octubre tampoco pasó desapercibida.

 

Van Halen - Jump (Official Music Video)

 

A lo dicho, puede sumarse un poker de nombres en el “Dream Team” de músicos que fallecieron en este año que termina y que deben estar ahora zapando y componiendo juntos un set que podría ir de la música country a las baladas, pasando por hits acústicos. Kenny Rogers, Luis Eduardo Aute, Armando Manzanero y Pau Donés. Con este último, el cantante de "Jarabe de Palo" que murió en junio, después de un duro padecimiento por cáncer de colon, podría terminar la lista de videos que acompaña esta nota y el rápido repaso por las celebridades que se fueron en 2020.

"Eso que tu me das" fue publicado un mes antes de la muerte de Donés, como parte del disco "Tragas o escupes". Una de las integrantes en la banda es su propio hija y la letra de la canción es como un testimonio para todos los que nos quedamos acá. "Eso que tú me das, no creo lo tenga merecido. Todo lo que me das, te estaré siempre agradecido", cantaba el músico que había nacido en Barcelona, hace tan sólo 53 años. 

 

Eso que tú me das (Jarabe de Palo)