La intendenta Mónica Fein realizará este jueves su último discurso de apertura de sesiones ordinarias del Concejo Municipal, dando inicio al año legislativo en el Parlamento local. A partir de las 10.30, la mandataria trazará los principales ejes de lo que serán sus últimos meses de gestión.

En un año atravesado por la campaña electoral, se esperan debates calientes y mucho ruido en el Concejo. Es que el próximo intendente de la ciudad saldrá del Palacio de los Leones y ninguno de los candidatos querrá quedarse afuera de la carrera por el sillón de Fein, por lo que deberán aprovechar este escenario para mostrar sus fortalezas.

En tanto, el borrador de temas a debatir este año incluye tres que son de peso y que quedaron pendientes de 2018: la ordenanza de nocturnidad, las megatorres céntricas del empresario inmobiliario Aldo Lattuca y la tarifa de taxis.

La esperada ordenanza de nocturnidad no dejó de levantar polémica durante el verano por la falta de regulación en algunos barrios, especialmente en Pichincha. A lo largo de 2018 no se lograron articular las distintas problemáticas que engloba y finalmente naufragó en la última sesión del año.

Es que el nuevo marco regulatorio involucra a una gran cantidad de interesados, desde comerciantes, clientes hasta vecinos, lo que hace que el articulado se vuelva muy extenso. En este marco, los ediles deben resolver cuestiones sobre el capítulo “Rubros y habilitaciones”, y el más complejo, “Infraestructura”.

Otro tema que hizo ruido y espera una definición es el megaproyecto inmobiliario que supone la construcción de tres torres, paseo comercial y cocheras subterráneas en el microcentro rosarino a manos de Lattuca Inversiones, que se encuentra varado en la comisión de Ecología y Medio Ambiente.

En los últimos días, vecinos del microcentro se reunieron con concejales para plantear su malestar por los pocos detalles que se conocen sobre el megaemprendimiento y consultar por la duración de la obra y su impacto ambiental. En tanto, desde de la Unión Obrera de la Construcción (Uocra) presionan para que se avance.

El último gran tema que deberá tratar el Concejo -al menos por ahora- será la tarifa de taxis. Todo dependerá de lo que arroje el estudio de costos del Ente de la Movilidad, aunque como es habitual los taxistas piden que no se traslade todo a la tarifa para no perder pasajeros. En este sentido, plantearán un 35% de aumento desdoblado.