Dirigentes locales de la Unión Obrera de la Construcción (Uocra) acudieron a la comisión de Planeamiento y Urbanismo para presentar sus quejas por "el atraso" en algunos proyectos de obra, entre ellos el megaemprendimiento que pretende ejecutar la constructora del empresario Aldo Lattuca. Fue la forma en la que el gremio de los albañiles ensayó un lobby para sacar adelante obras del sector privado que antes requieren del OK del Parlamento Chico.

"El de la Uocra fue un planteo medio de queja por expedientes atrasados, dicen que el Concejo frena la creación de puestos de empleo en la construcción", comentó María Fernanda Gigliani, concejala de Iniciativa Popular (IP).

En diálogo con Rosarioplus.com, la titular de la comisión indicó que los representantes gremiales expusieron su preocupación por las demoras en el inicio de dos obras particulares que generarían desempleo en el sector.

"Plantearon dos expedientes: el de (Aldo) Lattuca y el de un empresario cuyo permiso de edificación caducó por no haber iniciado la obra a tiempo y debe adaptar su proyecto porque fue aprobado por el viejo código urbano (hoy debe tener seis pisos menos)", manifestó la edila. El proyecto de la constructora Lattuca se denomina Manzana 125: son tres torres -una de ellas de 85 metros de altura- y complejo comercial y de cocheras entre Paraguay, Rioja y Corrientes. Ese expediente está frenado en la discusión parlamentaria de comisiones. 

En cuanto al proyecto desfasado, que se ubicaría en San Juan al 3700, Gigliani aclaró: "El empresario puede construir, pero no lo que quiera. No está bueno que el Concejo empiece a dar excepciones por este tipo de inconvenientes".

Sobre las torres de gran altura en la denominada Manzana 125, la concejala dijo: "Es mentira que está atrasado, salió de dos comisiones trascendentales como Planificación y Gobierno, está en Ecología, donde no tienen el consenso para que tenga despacho. Tiene que ver con las representaciones políticas y las reglas de la democracia", aclaró.

"Te desconcierta que la Uocra venga al Concejo a defender los intereses de algún empresario", desconfió la referente de Iniciativa Popular y remarcó que los expedientes que llegan al Palacio Vasallo son por exigencia de la normativa o porque el proyecto la transgrede y sus autores necesita de una excepción legal. 

"La construcción no se frena porque el Concejo atrasa expedientes, acá hay gente que no quiere poner plata por la crisis social que produjo el gobierno nacional", indicó y recordó que a fines del 2018 se le entregó a la Uocra un "listado de 35 expedientes que tenían que ver con articulaciones o excepciones de posibilidades de obras" que ya se pueden iniciar en la ciudad.

"Parece que la culpa de todo lo que pasa en la construcción fuera del Concejo Municipal", ironizó Gigliani. Además de ella, participaron de la reunión Horacio Ghirardi, del bloque Socialista; Juan Monteverde, de Ciudad Futura; María Eugenia Schmuck, de la bancada Radical y Agustina Bouza, Carlos Cardozo y Agapito Blanco, de Cambiemos, integrantes de la Unión Obrera de la Construcción (Uocra), seccional Rosario, entre ellos al secretario adjunto, Sixto Irrazábal.