Tras varias jornadas en las que no atendieron al público, se confirmó que el Registro Civil abrirá su sede central (ubicada en Salta al 2700) durante dos horas cada día del fin de semana para que los ciudadanos puedan retirar sus Documentos Nacionales de Identidad para ejercer su voto en el ballotage.

Durante el fin de semana habrá una guardia mínima para que los ciudadanos puedan retirar sus documentos, en el mismo horario que las elecciones anteriores, o sea el sábado de 10 a 12 y el domingo de 10 a 12 también. Así lo confirmó la delegada Liliana Di Franco, quien contó que serán solo turnos de dos horas dado que este viernes por la mañana “se presentó la moción de un quite de colaboración respecto a la entrega de documentos para las elecciones”.

En diálogo con Rosarioplus.com explicó su punto de vista: “Quieren hacer un concurso a principios de diciembre antes que cambien las autoridades y de varios feriados, y hace agua por todas partes. Cuando logramos adquirir que se pague las subrogancias, nos vemos amenazados porque las vacantes ya tienen nombres y apellidos. Por eso esta medida de fuerza”.

Sobre su reclamo, Di Franco recordó que “hemos pedido muchas medidas desde hace un año para que se cambie el modo de hacer los concursos para que no haya puestos políticos, y que sean transparentes”. Finalmente, informó que para que se levante la medida de fuerza, “la única respuesta que esperamos del gobierno es la confirmación de las subrogancias, y en ese caso, el lunes atenderíamos media hora y nos convocaremos a asamblea y movilización hasta el jueves”.

Por su parte, el director provincial del Registro Civil, Gonzalo Carrillo, aseguró en Sí 98.9 que “en las ultimas elecciones hubo entrega de menos de 300 documentos en toda la provincia”. Recordó que en total en Rosario hay unos 3500 DNI para retirar, de los cuales “un 70 por ciento es probable que nunca sean retirados porque llevan meses emitidos”.

El reclamo del gremio UPCN es de ascenso sin la designación de concurso, pero Carrillo aseguró que “estamos dialogando con los delegados para proponerles alternativas, y esperamos que ellos vengan con su propuesta que no implique la suspensión de concurso”.

Los empleados del Registro Civil piden que no se realicen los concursos porque, según explicó el director provincial, “con el paso del tiempo creen tener el derecho adquirido de estar en categorías superiores, cuando saben que cuando se otorgan subrogancias deben concursar”. Y finalizó analizando que “no deberían tener miedo de concursar, porque sólo implica responder preguntas de conocimiento de su propio trabajo en el Registro Civil”.