Vialidad Nacional: superpoblación de gerentes y obras abandonadas

La gestión de Cambiemos creó más de 80 gerencias con sueldos de más de $230.000 mensuales, pero casi no hizo rutas ni autopistas, señala el gremio de los trabajadores del área.

La obra pública fue una de las banderas de gestión de Mauricio Macri, sin embargo los números reflejan que en la realidad sucedía todo lo contrario. El tendal que dejó Cambiemos en Vialidad Nacional, el principal organismo encargado de ejecutar trabajos de caminos en todo el país, se evidencia con el aumento de nuevos cargos jerárquicos y rutas que no se hicieron.    

“El gran discurso fue nosotros venimos a transformar, a modernizar el país y lo único que vimos fue un estancamiento y una destrucción de lo que había” sostuvo en diálogo con Ariel Bulsicco en Sí 98.9 el secretario gremial de la Federación del Personal de Vialidad Nación, Fabián Catanzaro.

“Nosotros desde el comienzo del macrismo veníamos denunciando las políticas de desguace del organismo, así como el favorecimiento de los amigos y de la familia presidencial que venían hacer negocios” recalcó en contacto con Nadie Es Perfecto.

Las dos organizaciones gremiales vinculadas al sector venían denunciando el insólito crecimiento de la cantidad de gerencias, subgerencias y direcciones armadas por la administración macrista. 


Los trabajadores pusieron cajas en la puerta para invitar a los gerentes a irse
 

Ministerio dinamitado 

El ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, consideró que "la situación de Vialidad (Nacional) es grave", tras conocerse que, durante la gestión anterior, se crearon más de 80 gerencias "que estaban de los dos lados del mostrador", en un "organismo que estaba parado".

El modelo comandado por Javier Iguacel y Guillermo Dietrich se repitió una y otra vez. Los gerentes ejecutivos pasaron de ser 49 en 2015 a 134 en 2019. De esos 85 nuevos jerárquicos, ninguno hizo su carrera en el organismo sino en empresas contratistas.

En diálogo con radio AM 750, Katopodis afirmó que hasta 2015 "había 49 gerencias y llevaron ese número a 134", pero que "nada hace pensar que esa fue una decisión correcta, racional o inteligente: claramente lo que se quiso fue armar una estructura gerencial".

El ministro afirmó además que irán a la justicia y harán "las denuncias del caso" donde encuentren "situaciones que tienen que ser judicializadas" ya que, en muchos casos, había gerentes "en ambos lados del mostrador".

"Lo más grave es que ellos vinieron con la bandera de la eficiencia y fueron muy pero muy malos gobernando, gestionando, teniendo mucha negligencia, permanentes conflictos de interés y situaciones poco transparentes", agregó.

El dinero solicitado al FMI -advirtió- "no está en autopistas, ni rutas, ni acueductos, ni escuelas ni viviendas". Esa plata -dijo- "entró por una puerta y se fue por otra".

Muchos gerentes y poca obras

El Plan Federal Vial Compromiso Cambiemos 2016-2019 puso como objetivo construir 2.800 kilómetros de autopistas. De ese total proyectado de 2.800 kilómetros, se construyeron apenas 365 kilómetros, o sea el 13 por ciento. Y de 4.000 kilómetros de rutas seguras no se construyó ni un sólo kilómetro, sólo se hicieron repavimientaciones.

“Año tras año vimos cómo se fueron prorrogando concesiones de rutas a través de distintas resoluciones perjudicando los intereses del estado nacional” denunció Catanzaro en Sí 98.9

El secretario gremial recordó que Vialidad Nacional es un organismo estratégico que cuenta con el presupuesto más grande de la administración pública. “Entre las rutas y lo que se hablaba de cloacas parecía que eran proyectos faranoicos. Hemos ido para atrás con el mantenimiento de las rutas, evidentemente la estrategia era otra. Que derivaba en la privatización de Vialidad Nacional” agregó.

“No mantener las rutas no solamente habla de nuestro conflicto sectorial y laboral, sino de la seguridad vial que afecta a todos los ciudadanos” concluyó. 

COMENTARIOS

*Los comentarios que integran esta discusión no representan la opinión de RosarioPlus. Son opiniones personales de los usuarios

Seguí leyendo