Hace cinco meses, la histórica empresa ceramista Verbano, de Capitán Bermúdez, se vio obligada a suspender a más de cien trabajadores y suspender la producción con el fin de reacomodar su economía. Este lunes, desde el gremio celebraron que luego de la crisis comenzó a “repuntar” la actividad.

En tiempos mejores, Verbano producía más de 12 mil platos al día, pero los tarifazos llegaron a poner a la firma al borde del cierre. Si bien los números actuales están lejos de ser los ideales, el referente del gremio de ceramistas José Aguirre reconoció que “las ventas repuntan tímidamente, un logro que hace poco parecía imposible”.

Aguirre agregó que la aparición de un nuevo cliente chileno, que realizó “una importante compra” permitió encontrar “un oasis en medio del desierto, que da un respiro para poder seguir funcionando”.

En ese sentido, el gremialista explicó que “se necesita que la matriz económica del país se cambie apuntando a la reactivación del mercado interno para darnos seguridad de seguir trabajando y produciendo a los ritmos normales que necesita la planta”

Por su parte, el sindicato también informó que en Verbano se han cobrado los Repro (el programa de subsidios a empresas en situación de crisis) y “estamos gestionando extenderlo por tres meses más”.

La empresa de Capitán Bermúdez, históricamente conocida como Verbano, es controlada por capitales portugueses y funciona ahora bajo el nombre de Faiart Argentina SA. Con 107 trabajadores en su planta, sirvió de proveedora de artículos de porcelana para grandes firmas instaladas en el país.