La violencia machista se recrudece y el número de femicidios aumenta día a día en todo el país. En este marco, desde la Campaña por la Emergencia Nacional en Violencia contra las Mujeres lanzaron una particular iniciativa que tiene como fin aconsejar a las más jóvenes acerca de la problemática.

La propuesta denominada “Verano Rosa” se propone concientizar a la sociedad sobre la violencia de género y “exigir” al Estado la declaración de la Emergencia Nacional en la materia, a partir de intervenciones artísticas y volanteadas en diferentes espacios públicos de la ciudad. 

La primera actividad tuvo lugar el viernes 25 de enero por la noche en el Paseo Pellegrini, cuando decenas de mujeres vestidas de negro con su pañuelo rosa recorrieron la zona para charlar -especialmente- con chicas y asesorarlas sobre algunos cuidados que hay que tener en cuenta a la hora de salir de noche.

Nazarena Galantini, integrante de la Campaña, reveló a Rosarioplus.com algunos de los consejos: “Les decimos a las chicas que siempre traten de moverse en grupo, que si se vuelven en taxi anoten la patente y envíen a sus amigos, lo mismo con la ubicación, y que si ven una situación de acoso en un boliches avisen a la seguridad del lugar”. 

“Con todos los femicidios que están ocurriendo, salir a la calle de noche es una preocupación para las mujeres. Lo hacemos con miedo, sobre todo las pibas jóvenes” contó y agregó que “la violencia de género es un problema que atraviesa todas las generaciones, ya que las edades de las víctimas van desde los 3 hasta los 80 años”. 

En tanto, la idea es que las actividades se extiendan durante todo el verano en distintos lugares de la ciudad donde habrá volanteadas, intervenciones artísticos y puntos de venta de pañuelos rosas, característicos de la Campaña. “La recepción es espectacular y supera nuestras expectativas”, concluyó Galantini.