sec-corbata

Unilever: números de una multinacional que factura 67 millones diarios

El 13 de noviembre es el último día para la conciliación obligatoria

Días atrás, la empresa multinacional Unilever anunció la suspensión de 65 puestos de trabajo argumentando la necesidad de reducir costos debido a una pérdida de competitividad con Brasil. Desde ese momento, el panorama es incierto para los 270 empleados de la planta que funciona en Villa Gobernador Gálvez que se encuentran en pie de lucha y aseguran que a la empresa no le fue nada mal en 2016, al tiempo que niegan la existencia de una crisis económica.

Según el diputado provincial Carlos Del Frade, la empresa dedicada a la fabricación de jabones de tocador de primera línea facturó 24.800 millones de pesos en 2016, a razón de 67 millones diarios, 2,78 millones por hora y 46.423 por minuto.

“Alguna vez habrá que tomar medidas contra las multinacionales que no tienen necesidad económica de producir despidos y considerarlo como un delito de costo social flagrante”, advirtió el legislador por el Frente Social y Popular en la última audiencia de conciliación entre ambas partes celebrada el lunes.

“En ningún momento la empresa pidió un proceso preventivo de crisis donde generalmente se pone de sobreaviso que puede generar algún tipo de despido. Con lo cual, de forma artera, la empresa despide a 65 trabajadores y genera un costo social muy alto para una comunidad muy castigada como es la de Villa Gobernador Gálvez”, explicó el diputado.

En diálogo con Rosarioplus.com, Del Frade manifestó que impulsará un proyecto de ley (presentado en 2016) que tiene como objetivo "embargar las cuentas y transferir los bienes a los trabajadores cuando no hay ninguna razón económica o financiera que genere este delito social que se comete cuando masivamente se echan trabajadores de una multinacional". "No pueden hacer lo que quieran", concluyó.

La voz de los trabajadores

Luego de la audiencia celebrada el lunes en Rosario, los empleados de la firma que se manifestaron en las puertas del Ministerio de Trabajo, manifestaron su preocupación por lo que, temen, pueda ser el inicio de una ola de cesantías mucho mayor.

Aseguraron que Unilever busca reducir el personal de 270 a 180 y algunos aseguraron que pronto se harán efectivos unos "20 o 30" despidos. 

COMENTARIOS

*Los comentarios que integran esta discusión no representan la opinión de RosarioPlus. Son opiniones personales de los usuarios

Seguí leyendo