sec-corbata

Tailandia aprobó el uso de cannabis medicinal y el matrimonio homosexual

El gobierno tailandés aprobó las reformas para legalizar el uso de la marihuana con fines medicinales y de investigación y la unión legal entre personas del mismo sexo. Se trata del primero del continente asiático en adoptar ambas medidas.

En una semana histórica para el país, el gobierno de Tailandia aprobó la legislación que ofrece reconocimiento legal a la unión entre personas del mismo sexo, lo que convertirá a la nación en la primera de Asia en reconocer este derecho cuando se complete toda la tramitación.

El tailandés Apichat, de la oficina del portavoz del Gobierno, declaró que el Ejecutivo aprobó la Ley de Unión Civil el día de Navidad, que no es festivo en Tailandia. El funcionario indicó que todavía no hay una fecha concreta para que la legislación pase a la Asamblea Legislativa Nacional para su debate y aprobación porque el Consejo de Estado está revisando los detalles de la ley.

Además, el Legislativo aprobó la legalización del uso de la marihuana con fines medicinales y de investigación el pasado martes, lo que convierte a Tailandia en el primer país del Sudeste Asiático en unirse en esta práctica a Canadá, Australia, México, Brasil y algunos estados de Estados Unidos. 

La asamblea nacional, integrada por diputados designados por la junta gobernante, aprobó el martes la legalización de la marihuana pero la ley aún tiene que ser validada por el rey antes de entrar en vigor.

La decisión es una buena noticia para el consejo nacional de agricultores de Tailandia ya que deberá ayudarlos a diversificarse. Tailandia sigue siendo un país agrícola, dominado por el cultivo de arroz y la explotación de árboles de caucho.

"Esperamos beneficios de 100.000 millones de bahts al año (o 2.700 millones de euros) del cultivo de marihuana, la venta de hierba y aceite de marihuana", dijo Prapat Panyachartrak, presidente del consejo nacional de agricultores.

La ley precisa que el cultivo estaría controlado y el uso de la marihuana solo se permitiría para fines medicinales y no recreativos. Durante mucho tiempo y antes de que fuera clasificada como narcótica en los años 1970, la marihuana fue considerada como una hierba tradicional en Tailandia.

Tailandia, donde hasta hace poco estaba prohibida la actividad política, tiene previsto celebrar elecciones generales en la primera mitad de 2019. El general Prayut Chan-o-cha, comandante del Real Ejército Tailandés, no ha descartado que vaya a presentarse a las elecciones.

COMENTARIOS

*Los comentarios que integran esta discusión no representan la opinión de RosarioPlus. Son opiniones personales de los usuarios

Seguí leyendo