sec-corbata

Sube o Movi, para Comi el acuerdo “no es lo que queríamos”

Comi lamentó la decisión de Nación

“No es lo ideal, no es lo que queríamos”, se lamentó el presidente del Ente de la Movilidad de Rosario, Carlos Comi, al regreso de la reunión en la que el ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, le dijo en la cara a la intendenta Mónica Fein lo que ya le había anunciado unos días antes a los medios de comunicación: si la Municipalidad quiere los beneficios que ofrece la tarjeta Sube, tiene que sacar a la Movi del transporte urbano de pasajeros. 

“El Ministerio nos informó que durante 2018 va a implementar la Sube en Rosario. Es eso o no tener los beneficios sociales que la tarjeta tiene, que es el reclamo que siempre ha hecho la ciudad”, dijo Comi en diálogo con el programa Ya Fue de Sí 98.9. Según el presidente del Ente, “la única forma de hacerlo es vía la Sube y ellos han determinado por distintas razones, y por una decisión política, que el único medio de pago para gozar de esos beneficios es la Sube”.

La decepción del Ejecutivo local, que pretendía homologar los sistemas de Movi y Sube para mantener la tarjeta local como medio de pago para el transporte de pasajeros, trocará ahora en un complejo andamiaje para “defender las franquicias que la ciudad tiene”. “No queremos que los estudiantes pierdan su medio boleto y que los jubilados después de los 69 años sigan viajando gratis”, indicó Comi. “La ciudad tiene una construcción muy solidaria que en más de 20 años se ha ido desarrollando”, apuntó el ex concejal, quien apostó porque los usuarios tengan “más derechos y no menos”.

De cualquier modo, desde el municipio advirtieron que, al menos por ahora, la Movi continuará vigente para el pago de otros servicios como el sistema Mi bici tu bici o el estacionamiento medido. “Nuestra idea siempre fue que haya una tarjeta, que el rosarino se acostumbre a pagar con una sola el estacionamiento bicis públicas, el boleto. Sabemos que todo esto no va ser compatible con la Sube. Veremos qué puede entrar y qué no”, puntualizó.

Cuestión de fondo(s)

Comi aclaró que, pese a la implementación de la tarjeta Sube, el sistema de reparto de fondos a las empresas “va a seguir funcionando” como hasta ahora. Actualmente, el municipio gestiona, con el Banco Municpal de Rosario como agente financiero, los fondos que llegan a través de subsidios del Estado Nacional y los que se recaudan a partir de diferentes tributos municipales en el Fondo Compensador.

De cualquier modo, habrá cambios inevitables. Por un lado, la Nación deberá cubrir el costo de cada boleto franquiciado a los usuarios de la Asignación Universal por Hijo, Asignación por embarazo, Progresar, Argentina Trabaja, entre otros planes sociales del Gobierno nacional.

Pero, además,  el Banco Municipal de Rosario “sale por completo del sistema de transporte”. La entidad crediticia del Estado municipal no será más el agente financiero. Será el Banco Nación, a través de Nación Servicios, el quedará a cargo. Claro que la implementación de dicho traspaso, compleja, aun no está definida. “Este es un escenario que arranca hoy, veremos cómo se configura a partir de ahora”, apuntó Comi.

COMENTARIOS

*Los comentarios que integran esta discusión no representan la opinión de RosarioPlus. Son opiniones personales de los usuarios

Seguí leyendo