Una pareja de jubilados, en promedio, necesitó de casi 28.000 pesos para mantenerse en el mes de mayo en Rosario. Ese es el número al que arribó un centro de estudios sobre consumo y costo de vida, y que arrojó una variación de precios intermensual de casi 1%.

El Centro de Educación, Servicios y Asesoramiento al Consumidor (Cesyac) elaboró un informe en base a una canasta de 50 productos y 19 servicios posibles de consumo para este sector de la población rosarina. Y la suma le dio que esta pareja de ancianos gastó $21.104,44 en servicios tales como alquiler, agua, luz y otros; y consumió bienes por otros $6.343,48. En total, el presupuesto necesario fue de $27.447,92. Es decir que en ese hogar fueron necesarios 915 pesos por día para cubrir las necesidades mínimas.

Vale decir, esta misma fuente relevó la canasta general para una familia tipo y arrojó que dicho presupuesto superó los 47.000 pesos. 

El haber mínimo jubilatorio es, desde este mes, $11.500.

La inflación intermensual respecto de abril para este grupo ha sido de 0,93%. En ello, los ítems de mayor impacto fueron la carne, que aumentó 4,02%, los medicamentos (3,20%), productos de limpieza (2,09%), y comestibles envasados (1,96%).

El relevamiento incluyó un anexo que cita el Índice de Confianza del Consumidor (ICC) del último trimestre. Este registro indicó un muy bajo nivel de confianza de los consumidores acerca de la evolución de la economía: 25,1 puntos. 

Esto equivale a decir que el 90 por ciento de los rosarinos considera que la situación económica actual es peor que la registrada hace un año.

El subíndice de Situación Personal: el 67,3 % de los rosarinos considera que su situación económica actual es peor que la de un año atrás, mientras que solo el 7,9% la considera mejor. En cuanto a las expectativas a futuro, el informe de Cesyac consignó que el 31,1% de los rosarinos tiene la expectativa de que su situación económica en un año va a mejorar, mientras que el 27,9% considera que estará peor y el 20,6% igual.