sec-corbata

Sin debate, el viejo Concejo aprobó Presupuesto y revalúo

Con su vieja conformación, y sin debate parlamentario, el Concejo municipal aprobó este miércoles, al filo de la medianoche, los proyectos del Ejecutivo del Presupuesto 2016 y el revalúo fiscal que implica aumentos de la Tasa General de Inmuebles por tres años.

La votación se realizó al filo de la medianoche, antes del vencimiento del mandato de los ediles salientes, y a libro cerrado, es decir, sin discusión en el Recinto. “Una sesión escandalosa, fue el plan canje entre el PRO y el oficialismo. La moneda de cambio para que León sea presidenta era que el PRO aumente las tasas y el revalúo”, calificó la concejala de Iniciativa Popular, Fernanda Gigliani en Sí 98.9. 

Un sector del Frente Progresista, acompañado por el PRO, aportaron los votos que dieron luz verde a los grandes temas (junto con la licitación del pliego del nuevo sistema de transporte urbano, aprobado la semana pasada) que el Ejecutivo municipal deseaba aprobar antes de fin de año tras haber remitido los valores.

A favor los concejales Zamarini, Cappiello, Sciutto, Foresi, Poy,Rosúa, López Molina, León, Cardozo, Roselló, Martínez, Bonifacio y Comi, y el resto de los ediles lo votó en contra.

La modificación propuesta por el Pro a la Ordenanza General Impositiva es el artículo 8, que especifica que la liquidación anual de la TGI para los ejercicios 2016, 2017 y 2018 no superará los siguientes porcentajes de incremento (los que actuarán como topes) respecto del valor de emisión anual del año precedente.

Para el radio 1: 40%, 30% y 21%; para el radio 2, 36, 27 y 19; para el radio 3: 32, 24 y 17; para el radio 4: 28, 21 y 15; para el radio 5,  42, 33 y 23, y para el radio 6, 44, 36 y 25. Estos porcentajes operarán todos los casos para los años 2016, 2017 y 2018, respectivamente, siempre que las condiciones de emisión sean las mismas. “Los topes terminan siendo bastante similares entre los radios. El radio 6, que son viviendas de alta gamma, aumentará 44, y el 5 casi igual”, explicó Gigliani y agregó que en tres años aumentará en promedio 150 por ciento por ser acumulativo.

El Departamento Ejecutivo Municipal deberá aplicar estos topes porcentuales distribuyéndolos en los distintos trimestres del año garantizando que en ningún caso la emisión de un año supere a la del año anterior en los porcentajes indicados.

Al cierre de cada ejercicio, el Departamento Ejecutivo Municipal comparará la variación interanual de la emisión de la TGI con el IPC informado por el INDEC para el mismo período. En caso de que el IPC supere para el período un 5 por ciento el monto establecido como tope, el Concejo establecerá un nuevo mecanismo de fijación de topes anuales, acorde a las condiciones económicas vigentes en ese momento. 

La decisión del oficialismo de votar ambas iniciativas sin dar debate, generó una fuerte discusión entre ediles, con algunos ribetes de escándalo. Gigliani tildó de “caraduras” a sus pares del oficialismo. “La verdad es que nunca en la historia del Concejo pasó esto, vergonzoso. Habría que cerrar el Concejo, ya le otorgaron la posibilidad de aumentar automáticamente el boleto, y ahora aprueban el aumento por tres años de la TGI”, disparó. 

Otro que mostró su bronca en plena sesión fue el concejal radical Jorge Boasso. “No se puede cerrar el debate de un Presupuesto y un revalúo, es una verguenza”, gritó en plena sesión. 

COMENTARIOS

*Los comentarios que integran esta discusión no representan la opinión de RosarioPlus. Son opiniones personales de los usuarios

Seguí leyendo