sec-corbata

Ruta peligrosa: después de la tragedia, humo sobre el puente a Victoria

A la ruta que une a Rosario con la ciudad de Victoria, en Entre Ríos, no parece faltarle ningún ingrediente para ser un cóctel de alto riesgo. Al accidente fatal del pasado sábado, en el que cuatro personas perdieron la vida tras un choque frontal, se sumó durante este fin de semana la presencia de densas columnas de humo en diferentes sectores de la traza por la quema de pastizales de los campos adyacentes al camino. Además, la falta de banquinas, la angosta traza y el lento trance hacia la construcción de una doble vía vuelven a la arteria inaugurada en mayo de 2003 una opción peligrosa.

Una lectora de Rosarioplus.com envió un video que filmó desde su auto este martes cuando regresaba a Rosario de un viaje por el fin de semana largo. En las imágenes pueden verse densas columnas de humo, producto de las quemas descontroladas de pastizales en los terrenos linderos a la ruta, que dificultan la visibilidad sobre la traza. Según la mujer, eran varios los focos a lo largo del camino, en una jornada con un intenso tránsito por el regreso tras los feriados de Carnaval.

Humo en la conexión Rosario - Victoria

Humo en la conexión Rosario - Victoria

Posted by RosarioPlus on miércoles, 14 de febrero de 2018

 

Pero la circunstancial presencia de humo sobre la ruta no es el único ingrediente peligroso para esta ruta que, según la ONG Compromiso Vial, ya se cobró más de 60 vidas desde su inauguración hace casi 15 años. La falta de banquinas, el escaso ancho de la ruta y la lentitud en el pedido de construcción de la segunda traza le suman peligrosidad a una vía cada vez más transitada. Según datos del municipio de Victoria, cuando se inauguró el puente la traza tenía un tráfico de 3 mil vehículos diarios, que pasó a 7 mil los días de semana, 10 mil los fines de semanas y picos de 12 a 14 mil los fines de semana largos.

El fatal accidente del pasado sábado, que dejó un saldo de 4 muertos y varios heridos tras el choque frontal de dos automóviles volvió a poner en la discusión la necesidad de que se concrete la obra de la doble traza, un pedido que los municipios de Rosario y Victoria vienen llevando adelante desde hace varios meses. "Es una necesidad", dijo el intendente de Victoria, Domingo Maiocco, a medios entrerrianos tras la tragedia.

En rigor, allá por noviembre Vialidad Nacional y el Órgano de Control de las Concesiones Viales (Occovi) decidieron contemplar en su plan de obras la doble vía de la ruta nacional 174. “En el mapa de obras públicas que tiene previsto el Estado Nacional, la doble vía con Rosario ocupa el tercer lugar en importancia para la región”, había dicho en su momento Maiocco, quien viene trabajando desde octubre del año pasado en conjunto con la intendenta de la ciudad, Mónica Fein, para avanzar en gestiones conjuntas por esta doble vía. 

En mayo,  el Concejo rosarino aprobó un decreto donde encomendaba a Fein a ponerse al frente de las gestiones para avanzar en el pedido de la obra. “Resulta necesaria la construcción de una doble vía que permita un trayecto más seguro para la significativa cantidad de vehículos que la transitan diariamente”, dijeron en su momento los ediles rosarinos, quienes empataron así un pedido similar que el Concejo de Victoria aprobó hace unos años.

COMENTARIOS

*Los comentarios que integran esta discusión no representan la opinión de RosarioPlus. Son opiniones personales de los usuarios

Seguí leyendo