sec-corbata

Rosario marcha contra el plan de militarización del gobierno

Organizaciones de derechos humanos, sociales, gremiales y políticas de Rosario, nucleadas en el espacio Juicio y Castigo, convocaron a una movilización para repudiar la decisión del presidente Mauricio Macri de volcar a las Fuerzas Armadas a las calles bajo el pretexto de “colaborar en tareas de seguridad interior”. La cita es este jueves, a las 17, en la plaza 25 de Mayo, durante la histórica ronda de las Madres.

La abogada de derechos humanos y militante de HIJOS Rosario Nadia Schujman contó a Rosarioplus.com: “Pensábamos hacer un homenaje al cumplirse un mes de la muerte de la Madre de la Plaza Elsa Chiche Massa pero cuando conocimos el decreto del gobierno que da permiso a las Fuerzas Armadas para salir a la calle, resolvimos convocar a la plaza 25 de mayo, la misma que nos convoca últimamente a manifestarnos contra las últimas medidas anti derechos que está tomando Macri”.

La medida, anunciada este lunes y publicada este martes en el Boletín Oficial, fue considerada por las organizaciones como "un avasallamiento de las garantías y un retroceso de la democracia hacia una película que ya vimos”, explicó la legista, quien remarcó que “es una decisión que debería pasar por el Congreso Nacional ya que la participación de las Fuerzas Armadas es limitada en la seguridad interior por decreto constitucional”.

Según su mirada, esta decisión del gobierno nacional "es otro paso en el proceso de profundización de la represión de la protesta social, que crece al mismo tiempo que se agudiza el ajuste acordado con el Fondo Monetario Internacional, el cual paradójicamente genera más hambre y desempleo y necesidad de expresión social por el descontento”.

Schujman recordó, además, que “el 1° de agosto se cumple un año de la desaparición del joven Santiago Maldonado, el cual no tuvo justicia, y como éste humo varios casos muy graves de violencia institucional, siguiendo la Doctrina Chocobar, legitimando la represión a la gente”.

COMENTARIOS

*Los comentarios que integran esta discusión no representan la opinión de RosarioPlus. Son opiniones personales de los usuarios

Seguí leyendo