sec-corbata

Retocan la ordenanza para garantizar que haya mujeres choferes en el TUP

Las mujeres pisaron fuerte en el Concejo este jueves (Foto de @carentepp)

Tras una reunión conjunta de las comisiones de Servicios Públicos, Presupuesto y Derechos Humanos, el Concejo resolvió este jueves modificar una ordenanza con el objetivo de que la incorporación de las mujeres conductoras al Transporte Urbano de Pasajeros (TUP) se haga efectiva.

La modificación surge por el "persistente incumplimiento de la Ordenanza N° 7981/2006", respecto de la incorporación de mujeres en el plantel permanente de choferes del TUP, por parte de las empresas Semtur y Mixta (hoy fusionadas y absorbidas por MOVI Rosario).

La iniciativa establece que el Programa Mujeres Choferes del TUP sancionado en 2006 tendrá como autoridad de aplicación al Ente de la Movilidad al tiempo que advierte su obligatoriedad tanto para las lineas de empresas publicas como las privadas.

Para garantizar su cumplimiento, se llevara adelante un control trimestral de las incorporaciones y su modalidad. Asimismo, se detalla que las sanciones por multas irán desde 1000 hasta 3000 VTV y que en los futuros pliegos de licitación sera obligatoria la mención de la ordenanza.

“La ordenanza está desde 2006 y hasta el momento no ha sido cumplida. Ahora lo que hacemos es mejorar su texto para que facilitar su aplicación a los efectos de que no se argumenten razones falaces para su incumplimiento”, señaló la edila Fernanda Gigliani.

Por otro lado, Romina Perea, representante legal de las trabajadoras, adelantó que el próximo martes se realizará una presentación judicial ante el Inadi contra Manuel Cornejo (titular de la Unión Tranviarios Automotor) por sus recientes declaraciones misóginas sobre la capacidad de las mujeres para conducir un colectivo.

COMENTARIOS

*Los comentarios que integran esta discusión no representan la opinión de RosarioPlus. Son opiniones personales de los usuarios

Seguí leyendo