La Cámara de Supermercados (Casar) y la Asociación de Supermercados Unidos (ASU) acordaron en un convenio que dejarán de entregar las bolsas plásticas tipo “camiseta” desde el 1º de abril y la medida impactará en las costumbres de hacer compras para la posteridad. Es que decidieron no reemplazar estas bolsas por las que impone la ordenanza ni tampoco implementarlo de manera gradual.

La ordenanza votada en el Concejo establece que los supermercados realicen una reducción paulatina y transformar progresivamente la costumbre de los consumidores de trasladar sus víveres en las conocidas y nada sustentables bolsas de polietileno provistas por los comercios. Pero en Rosario los supermercadistas decidieron el cambio inmediato y abrupto desde el 1º de abril.

La representante de CASAR, Verónica Solmi, explicó: "la ordenanza implica entregar cuatro bolsas de forma gratuita y que desde la quinta se cobre, y no podemos implementar ese sistema con códigos de barras que implican anular las que no se cobran y sí cobrar las otras, sería un incordio para los cajeros”.

Solmi precisó que “la decisión no fue para ahorrar en las bolsas, fue para no complicar las ventas". "En nuestro proyecto presentado también el año pasado junto a ambientalistas proponíamos que las bolsas se cobren o no se cobren, y queríamos que sean gratis”. En este proyecto también proponían un cambio paulatino, sin embargo la aplicación ahora será drástica. Ese es hoy el discurso que profieren los cajeros de supermercados, por boca propia y a través de los cartelitos pegados junto a sus máquinas registradoras.

Consultada por Rosarioplus.com sobre la adaptación de los consumidores, Solmi recordó que “desde hace ocho años que hacemos campañas de concientización con el Taller Ecologista y la Secretaría de Medio Ambiente en escuelas y peatonales, regalando ecobolsas, para que se cambie la costumbre, así que si alguien lo considera drástico no toma en cuenta nuestras campañas”.

Según los supermercadistas, la ordenanza dejó “abierta esa posibilidad de que entreguen bolsas de forma paulatina”, aunque ésta explicita que “todos los hipermercados, megamercados, supermercados y autoservicios deberán impementar durante 2016 las primeras cuatro bolsas gratuitas” y, a partir de la quinta se cobrarán al precio de mercado, luego en 2017 se entregarán dos y en 2018 bajo el precio de venta al mercado.

El concejal Carlos Cardozo explicó a Rosarioplus.com que es bueno que los supermercados apliquen la norma en abril, aunque decidan que no será progresivo como sugiere el Concejo, ya que “si no hubiésemos hecho la ordenanza, los supermercados no habrían prohibido nunca las bolsitas”.

La industria del plástico, representada en este asunto por la asociación civil Ecoplas amenazó con que el cambio repentino afectará al empleo por la disminución de sus ventas. Su director Mario Tonelli advirtió en declaraciones a la prensa que “esta reducción producirá pérdidas de puestos de trabajo y crisis en las pymes del rubro que corren riesgo de cerrar”.

La cuestión de la bolsa de residuos

Sabido es que muchos rosarinos utilizan las bolsas de supermercado para tirar su basura domiciliaria, lo cual prevé molestias en muchos que se vean obligados a comprar bolsas de consorcio específicas para esto, que no suelen tener un precio accesible.

Es por eso que la norma aprobada por el Concejo previó que las bolsas que entregarán los supermercados serán de un material más consistente y de color negro (para tirar residuos orgánicos) o naranja (para los sólidos), más resistentes y mas grandes, y aprobadas por las normas IRAM. Pero el convenio de los supermercados acordó que no se entregarán.

Este remplazo de bolsas que entreguen los supermercados también paliaría la queja de los fabricantes de las bolsas plásticas, que se alarmaron durante el debate de 2015 de la ordenanza y ahora nuevamente, por la incertidumbre de que se modifique su facturación.

La ordenanza que promueve la eliminación de bolsitas de polietileno fue presentada por la entonces edila Julia Bonifacio, pero ya habían presentado proyectos similares Oscar Greppi en 2012, Edgardo Falcón en el 2008, Osvaldo Miatello en el 2007, y el primero en proponerlo fue Alberto Cortéz durante su primer período como concejal.