sec-corbata

Qué empresas internacionales quieren quedarse con la Refinería San Lorenzo

Este jueves venció el plazo estipulado por la Justicia para que se presentaran interesados en el proceso de salvataje de la petrolera Oil, cuya planta en la vecina ciudad de San Lorenzo se encuentra paralizada desde hace varias semanas: dos empresas presentaron sus propuestas para quedarse con la compañía del Grupo Indalo de los polémicos empresarios Cristóbal López y Fabián De Sousa.

La instancia de salvataje de Oil fue aprobada por el juez en lo Comercial, Javier Cosentino, para “permitir la reorganización de la empresa sin liquidación manteniéndola en actividad en el mercado, situación que resulta de toda conveniencia en tanto se protegen las fuentes de trabajo”, según rezaba su fallo.

Sobre el cierre de esta instancia, conocida como cramdown, dos empresas internacionales hicieron sus propuestas para adquirir la ex Refinería San Lorenzo: Trafigura y Prarex International.

La primera es un holding holandés que opera en el país a través de las estaciones de servicio Puma, y que sumó las de Petrobras tras cerrar un acuerdo de compra con Pampa Energía, del empresario macrista Marcelo Mindlin. 

Prarex International, en tanto, no tiene demasiados antecedentes en el mercado petrolero local. De hecho, en su página web explica que opera en varios sectores además del de la energía, como servicios financieros, proyectos de inversión en general, automotriz, comercio exterior, biotecnología y desarrollo de recursos humanos. Según el portal IProfesional, a nivel global Prarex forma parte del fondo de capitales árabes y europeos Eurofinaz, que quiso comprar una de las plantas de SanCor en la localidad cordobesa de Brinkmann. Además, habría estado ligado al grupo Perez Companc en ciertas operaciones.

Entre deuda pre y post concursal (con la Afip como principal acreedor), la refinería sanlorencina, bajo la administración del Grupo Indalo, adeuda 21.000 millones de pesos.

COMENTARIOS

*Los comentarios que integran esta discusión no representan la opinión de RosarioPlus. Son opiniones personales de los usuarios

Seguí leyendo