En el Concejo municipal ingresó un proyecto para que en la ex Unidad Penal nº 5 -donde funcionó la cárcel de mujeres de barrio Refinería- la Municipalidad y la Provincia desarrollen políticas de género a partir de un programa que contemple áreas de refugio u hogar de tránsito para aquellas que hayan sido víctimas de violencia.

La iniciativa partió del socialista Horacio Ghirardi. Busca sumar talleres educativos y de oficios, y promover políticas públicas en temáticas de género. Para esto sería necesario un convenio entre las dos administraciones para la restauración y ampliación del inmueble ubicado la calle Ingeniero Thedy y la avenida Cándido Carballo, donde actualmente sigue funcionando la comisaría 8ª.

Vale recordar que el Instituto de Recuperación de Mujeres U.5 no funciona más, y que las  detenidas fueron trasladadas a la nueva cárcel de mujeres, en la Alcaidía Regional de Rosario de 27 de Febrero 7800. Sobre los aspectos técnicos, en los considerandos de la iniciativa, se destaca que “a nivel internacional existe una marcada tendencia denominada metamorfosis arquitectónica, mediante la cual se otorgan nuevos usos culturales y administrativos a edificios antiguos como fábricas, cárceles u hospitales militares”.