Un grupo de diputados nacionales presentó este jueves un proyecto de ley para impulsar la creación de un Comité de Crisis y un plan de medidas para amortiguar el efecto de la devaluación por la que atraviesa el país, tales como el congelamiento del precio de los alimentos, tarifas y alquileres.

La iniciativa del interbloque que representa al Movimiento Evita y Libres del Sur se propone afrontar la subida récord del dólar con la creación de un Comité de Crisis y un plan de medidas transitorias “para hacer frente y frenar el impacto de la megadevaluación de los últimos días”.

El proyecto contempla que dicho Comité sea un organismo integrado por representantes de los tres poderes del Estado, asociaciones sindicales, organizaciones industriales y agropecuarias, la Iglesia y organizaciones sociales en pos de elaborar las medidas.

Entre las principales propuestas se destacan el congelamiento de los precios de los alimentos de la canasta básica, de las tarifas de servicios públicos, de los alquileres y medicamentos por 9 meses. 

Además, se dispone el aumento de los programas sociales en un 100 por ciento (Asignación Universal por Hijo (AUH), Hacemos Futuro y Salario Social Complementario) desde el momento de la sanción de la norma.