sec-corbata

Precio del boleto congelado: Rosario "a la espera"

El Gobierno Nacional congeló por 120 días, el precio del boleto de trenes y colectivos del área metropolitana de Buenos Aires, una disposición que beneficiará a 15 millones de personas. La medida vuelve a abrir el interrogante en torno al transporte urbano y sus subsidios en otras grandes urbes del interior, como Rosario.

Por ahora, el anuncio alcanza solamente a Buenos Aires y a los trenes de larga distancia. “Las tarifas actuales se mantendrán sin aumentos", dijo el flamante ministro de Transporte, Mario Meoni.

El acceso al transporte público asoma como un tema fundamental para el nuevo gobierno. Meoni habló de “una política de Estado para cuidar al conjunto de la sociedad en un factor clave de la vida cotidiana”. Ese mensaje genera expectativa en Rosario y otros distritos.

De momento, en la Municipalidad de Rosario fueron cautos y se encargaron de aclarar que el anuncio no los alcanza. Sin embargo, desde el Ejecutivo confiaron a Rosarioplus.com que están “a la espera” de reuniones pendientes para volver a poner sobre la mesa una serie de pedidos ya conocida, que incluso están en agenda desde antes del cambio de gobierno.

Lo que repiten desde el entorno del intendente -tal como ocurría en tiempos de Mónica Fein- es que se hace imperioso un “trato igualitario” para Rosario a la hora de repartir subsidios o beneficios para mantener el precio del boleto de transporte urbano a un precio accesible.

Justamente el costo del pasaje y la potestad del Ejecutivo para aumentarlo a discreción sin pasar por el Concejo fue uno de los temas calientes en la última sesión del legislativo local, cuando se votó el presupuesto.

En Buenos Aires, la tarifa mínima de colectivo es de 18 pesos y para los trenes va de 6,75 a 12,25. Además, esa región cuenta con beneficios como la tarifa social, que se acumula con los de la Red Sube (descuentos de hasta 75%).

COMENTARIOS

*Los comentarios que integran esta discusión no representan la opinión de RosarioPlus. Son opiniones personales de los usuarios

Seguí leyendo