“El Poder Judicial debe controlar a los violentos y no a las víctimas”, remarcó la concejala del Frente Para la Victoria, Norma López, quien presentó un proyecto para implementar el uso de pulseras o tobilleras electrónicas en casos de violencia de género.

La intención de la iniciativa es que el artefacto tecnológico de un aviso automático a la policía, cuando se detecte una violación perimetral del agresor como ocurre en la mayoría de los casos.

“Que el Estado santafesino asuma que fracasa con las políticas públicas para prevenir y evitar la violencia machista, por esto debemos seguir lamentando femicidios, de hecho llevamos contabilizados 8 en lo que va del año y casos de violencia extremos en los últimos días en Rosario”, expresó la edil.

Según la Defensoría General de la Nación, en 2015 uno de cada tres agresores incumplió las restricciones impuestas por la justicia. "Los datos oficiales demuestran la desprotección que sufren las víctimas que denuncian y las fallas en las medidas de prevención y asistencia", afirmó la legisladora peronista.

"El sistema judicial santafesino no sólo falla sino que además carece de garantías para las ciudadanas, sobre todo las mujeres”, agregó.

En cuanto a la utilización del botón antipánico, López comentó: “Muchas veces es activado cuando la víctima está siendo atacada, por eso proponemos las pulseras o tobilleras electrónicas, que emiten un alerta cuando quien la porta viola la prohibición de acercamiento. Es indispensable que el municipio intervengan junto con el gobierno provincial para la utlilización de estos dispositivos del mismo modo que lo hizo con el botón antipánico”.

La concejala apuntó que la jueza de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Elena Highton de Nolasco, se pronunció a favor de la iniciativa argumentando que no existe una protección completamente segura para las mujeres víctimas de violencia de género, ya que cuando alguien quiere  introducirse en la vida de otro, sobre todo conociendo las costumbres y los horarios, no es fácil impedirlo. 

La presidenta del bloque FPV recordó: “Durante 2015 en las oficinas del Ministerio Público de la Acusación se iniciaron unas 10 mil causas relacionadas con violencia de género y violencia familiar en nuestra ciudad. Y sólo entre el 2 y el 24 de noviembre pasados, la Oficina de Violencia contra la Mujer recibió 449 denuncias, unas 30 por día”.

En ese sentido, de acuerdo al cuarto informe de gestión de la Fiscalía Regional Rosario, entre el 1 de octubre del año 2014 y el 31 del mismo mes del año 2015, en ese período, los fiscales recibieron 188.202 denuncias por distintos tipos de infracción a la ley penal. De ese total, uno de cada 20 expedientes (el 5,5 por ciento) tuvo a mujeres o niños como víctimas y a los varones de la familia como agresores.