El Colectivo Mujeres Músicas Rosario instó al Concejo a avanzar en el tratamiento del proyecto de ordenanza presentado en el pasado mes de marzo que busca garantizar la equidad de género en eventos musicales. El pedido surge en vistas de la renovación de bancas que tendrá lugar en diciembre.

Las autoras de la iniciativa, cuyo objetivo es que las artistas mujeres tengan sobre los escenarios las mismas oportunidades que sus colegas varones, solicitan en la nota presentada este lunes que se concrete una reunión conjunta entre las comisiones de Cultura y Presupuesto.

“Dicho proyecto ha sido tratado en Comisión de Cultura en varias ocasiones pero allí se determinó la importancia de tratarlo en conjunto con la Comisión de Presupuesto ya que varios concejales integran ambas comisiones. De este modo, se pretende darle mayor celeridad al trámite”, explicaron.

Por otro lado, señalaron que fueron recibidas por ambas comisiones en forma separada y que se pudo avanzar en torno a modificaciones para lograr el consenso de todas las fuerzas. “Creemos que es muy importante no perder el trabajo que se ha realizado en vistas de la renovación de bancas que se aproxima”, sumaron.

Instamos a los y las Concejales de las Comisiones de Cultura y Presupuesto del Concejo Deliberante de Rosario a que...

Publicado por Colectivo Mujeres Músicas Rosario en Lunes, 7 de octubre de 2019

El proyecto

El proyecto propone que el 50 por ciento de los artistas que participen de los eventos musicales respondan a proyectos liderados por mujeres y/o bandas mixtas (que la mitad de sus integrantes sean mujeres). Asimismo, la autoridad de aplicación será la Secretaría de Cultura y Educación junto con el Instituto Municipal de la Mujer.

En tanto, aquellos productores u organizadores que cumplan con el requisito de la equidad de género serán beneficiados con el auspicio del municipio, lo que implica la exención del pago de derechos publicitarios, por ejemplo. Cabe señalar que para acceder a estos beneficios, el evento debe convocar a un mínimo de tres artistas o agrupaciones.