sec-corbata

Organizaciones solidarias se unen por las personas en situación de calle

Las personas en situación de calle se multiplican y las organizaciones que recorren la ciudad para brindar un plato de comida, abrigo o simplemente un abrazo, muchas veces se ven desbordadas por la coyuntura.

Ante este escenario, nueve agrupaciones rosarinas decidieron dar un paso más en su vocación solidaria y formaron un espacio común para debatir en profundidad las medidas necesarias para revertir la situación de vulnerabilidad de muchas personas. De estar forma nació el "Colectivo de Organizaciones Situación de Calle Rosario".

"Decidimos vincularnos entre algunas agrupaciones para trabajar en conjunto y comentar las cosas que iban surgiendo en la calle", comentó Gisela, referente del Movimiento de Acción Solidaria (MAS), en diálogo con Rosarioplus.com.

Las primeras organizaciones que formaron el colectivo, en 2015, fueron Rosario Ciudad Unida, Refugio Sol de Noche y el MAS, luego se sumaron Rosario Solidaria, Manos Solidarias RosarioJabes, Comunidad del Padre Misericordioso, Empoderar para transformar y Causa Organización Popular.

Voluntarios difundiendo su actividad en Oroño y
Wheelright.

El colectivo mantiene reuniones mensuales para coordinar una agenda en común, y asegurar asistencia a las personas en situación de calle durante toda la semana. "Hace dos años que tenemos coordinada una agenda, y de esta forma, todos los días sale una organización a hacer asistencia en la calle para la gente", destacó la voluntaria y agregó: "También hacemos eventos para juntar donaciones".

"Ante la falta de datos por parte del Estado, decidimos hacer un relevamiento de las personas en situación de calle", señaló Gisela y agregó: "En Promoción Social no había datos, ni números reales. El relevamiento que se había hecho era a partir de la denuncia de vecinos sobre personas en la calle".

Según el último censo realizado por la red de organizaciones, en noviembre de 2017, 389 personas duermen en la calle. "Aumentó mucho el número de personas en la calle", advirtió la referente de MAS, y adelantó que en los próximos meses se llevará a cabo un nuevo relevamiento.

En cuanto a las necesidad de las personas asistidas en la vía pública, la joven comentó: "La mayoría de las personas quieren un trabajo, no sólo un techo. Antes podían conseguir algún empleo precario y salir de la calle. Hoy eso se perdió". "Encontramos muchas mujeres con chicos en la calle, que antes no se solía ver", agregó.

"La población en situación de calle está todo el año, desde la Municipalidad se hace hincapié en la época de frío, pero nosotros trabajamos durante todo el año", remarcó Gisela y criticó: "No hay muchos recursos del Estado para las personas en situación de calle".

En las recorridas de ofrece comida, abrigo y un abrazo. "El afecto también es alimento", destacaron.

Por su parte, Federico, integrante de Rosario Ciudad Unida, indicó que la unión de las agrupaciones permitió "coordinar los días de salida" a repartir comida y obtener ayuda ante determinadas problemáticas que surgen en la calle con ayuda de otros voluntarios.

"Los domingos nos juntamos, a la tarde, a cocinar entre 6 y 8 kilos de comida, y salimos a recorrer el microcentro", contó el voluntario, en diálogo con Rosarioplus.com.

Rosario Ciudad Unida cuenta con más de 15 voluntarios que desde hace 7 años intenta formar un vínculo con la persona que se encuentra en situación de calle, "para conocer sus problemas y poder acompañarlos". 

"Hacemos acompañamientos y articulamos recursos con el Estado. El año pasado también llevamos a cabo un plan de alfabetización", destacó.

Sobre la incorporación al "Colectivo de Organizaciones Situación de Calle Rosario", en junio de 2017, Federico señaló: "Somos organizaciones chicas, decidimos agruparnos para darle un abordaje integral".

"Lamentablemente, estamos conociendo gente nueva que está en la calle", manifestó el joven y añadió: "El hecho de que haya más organizaciones denota una falta de presupuesto a nivel municipal para tratar la problemática".

Agrupaciones que participan del colectivo con sus respectivos datos. 

COMENTARIOS

*Los comentarios que integran esta discusión no representan la opinión de RosarioPlus. Son opiniones personales de los usuarios

Seguí leyendo