El juez federal Julián Ercolini procesó este martes y ordenó las detenciones de los empresarios Cristóbal López y Fabián De Sousa bajo el cargo de "administración fraudulenta agravada" por la presunta evasión de 8.000 millones de pesos, en una causa en la que también procesó sin prisión preventiva al ex jefe de la AFIP Ricardo Echegaray.

La causa surgió a partir de una denuncia de la diputada Elisa Carrió, quien señaló a López como un "testaferro" de los ex presidentes Néstor Kirchner y Cristina Fernández. Carrió basó su denuncia en una publicación del periodista Hugo Alconada Mon en el diario La  Nación. 

La investigación del periodista indicaba que el empresario Cristóbal López, a través de la firma Oil Combustibles SA, se había beneficiado a partir del incumplimiento en el pago de alrededor de 8.000 millones de pesos correspondientes al impuesto a la transferencia de combustibles líquidos -en adelante ICL-, el que, si bien lo había cobrado a sus clientes, nunca lo giró a la AFIP.

Según la misma investigación, López uso el dinero retenido para fondear empresas de su propio grupo, entre ellas, Inversora M&S SA y Oil M&S SA; circunstancia que consideró esencial para explicar los vínculos entre el empresario y los ex presidentes de la Nación, Néstor Carlos Kirchner y Cristina Elisabet Fernández.

Por la misma causa, Ercolini también procesó, aunque sin prisión preventiva, al ex titular de la AFIP durante el kirchnerismo, Ricardo Echegaray.