sec-corbata

Ola de crímenes: para la Fiscalía la situación es "alarmante" pero no "crítica"

La violencia en Rosario reapareció de golpe. El cambio de año manifestó un evidente aumento de la cifra de homicidios con el que la Fiscalía trabaja a diario en un contexto de disputa de territorios. El fiscal general, Jorge Baclini, opinó que si bien enero fue alarmante respecto a las cifras, no se trata de una situación crítica.

“Hay factores, como vueltos, que no se pueden definir claramente. Suena extraño que se anuncie una merma y se desate toda una serie de homicidios en lo que va del año (...) No son los números más críticos que hemos tenido: en el peor de los enero hubo 32 homicidios y este enero hubo 19. Estamos lejos del número crítico pero es alarmante ”, afirmó en Sí 98.9.

Baclini hizo un repaso de la violencia de los últimos años y recordó el pico de 267 homicidios de 2013 contra los 160 contabilizados en 2017. “Es un éxito del trabajo de todos, tanto el trabajo preventiva como la persecución del delito. No significa que tengamos una ciudad tranquila, en absoluto, sigue siendo una cifra alta, ya que da un promedio de 13,5 homicidios cada 100 mil habitantes, el doble de la media nacional”, aclaró y agregó: "Las responsabilidades siempre son conjuntas, cuando suben y cuando bajan los homicidios".

Brisa junto al cuerpo de su novio a minutos de ser ultimado (Juan José García)
El crimen de Jonatan Funes fue uno de los más resonante de 2018 (J.J. García)

En cuanto a la características del recrudecimiento de la violencia, dio un panorama a partir del trabajo que realizan desde la Oficina de Análisis Criminal donde trabaja personal del Ministerio Público de la Acusación y de la Procuración nacional, y evalúan territorios.

“Es importante que se analice el caso dentro de un contexto. Esto nos da la noción de que hay bandas enfrentadas (…) Chequeamos información de la problemática entre algunas bandas o grupos que tienen enfrentamientos violentos y economías delictivas detrás, y cualquier enfrentamiento tiene una razón de ser de querer asentar territorio, en buscar el poder para manejar esa economía que generalmente es el narcomenudeo”, explicó el jefe de los fiscales de Santa Fe.

Los delitos de narcotráfico pertenecen al fuero federal por lo que de alguna manera limita el accionar de la justicia provincial. Al resto Baclini opinó: “La justicia federal no tiene la estructura suficiente para perseguir al narcotráfico acorde a una ciudad como Rosario”.

COMENTARIOS

*Los comentarios que integran esta discusión no representan la opinión de RosarioPlus. Son opiniones personales de los usuarios

Seguí leyendo