sec-corbata

Ni los panaderos escapan a la amenaza de la venta ilegal

La caída del consumo, los tarifazos y la apertura de las importaciones son las principales quejas que se escuchan en la city rosarina. Pero además de estos factores tan mentados, algunos empresarios y trabajadores advierten sobre el impacto que provoca el incremento de la venta ilegal de productos.

Mercado popular a cielo abierto en la peatonal, cada vez que hay una huelga de
inspectores.

"En épocas difíciles, como la que está atravesando el país, hay mucha gente sin actividad laboral que se inclina por una actividad informal", reconoció Ricardo Diab, titular de la Asociación Empresaria de Rosario, en diálogo con Rosarioplus.com. Sin embargo, afirmó que Rosario no tiene grandes núcleos de venta ilegal de mercadería, en comparación a otras ciudades del país, pero "está latente la posibilidad de que se incremente".

El empresario señaló que todos los comerciantes no se pueden pasar a la ilegalidad, aunque manifestó que "cada uno busca una salida por donde puede".

"Si todos nos pasamos a la ilegalidad, los negocios que están bien constituidos van a tener problemas para mantener a su personal y pagarle al Estado", dijo Diab y agregó: "Habrá que buscar alguna respuesta, dentro del Estado, para ayudar a estos sectores".

El presidente de la Asociación Empresaria de Rosario volvió a reiterar que el comercio ilegal no es "alarmante" pero algunos sectores como el de la indumentaria y juguetería se ven afectados. 

El ascenso de la informalidad ofrece detalles impensados, como el hecho de que ha crecido la venta clandestina de pan. Desde la Asociación de Industriales Panaderos de Rosario afirmaron que esta práctica al margen de todo control y deber tributario creció del 25 al 40% en los últimos meses. Este fenómeno obedece -estiman- a personas que se largan a elaborar panificación y salir a vender esos productos por su cuenta, como forma de engordar los ingresos familiares, o directamente como único medio de subsistencia.  Inequívoco rasgo de una crisis económica.

Vigilantes, sacramentos, cañoncitos... ¿de dónde provienen los nombres? (RPlus)
El precio de la panificación no aumentará en los próximos
meses (Rosario Plus)

"Estamos muy preocupados por la poca venta y la clandestinidad del sector", indicó Jorge Vitantonio, referente de la Asociación Industriales Panaderos, y agregó: "Hay muchas panaderías que trabajan con las puertas cerradas y salen a vender en la calle o a negocios no oficiales".

En diálogo con Ariel Bulsicco en Sí 98.9, el titular del negocio llamado La Tradición comentó que se han realizado denuncias formales sobre la producción ilegal de panificación, pero la falta de control provoca que la comercialización precaria se multiplique. 

"Hemos detectado muchas panaderías que cierran y trabajan a puerta cerrada. De esta forma se evaden varios eslabones de la cadena de costo y el producto se vende más barato", señaló Vitantonio.

En cuanto a la caída del consumo, el empresario reconoció que es el principal problema del rubro, aunque manifestó la importancia de controlar a las fábricas de pan que producen fuera de las normas de higiene y seguridad.

También, los taxistas son un sector muy golpeado por el trabajo informal. Desde hace meses, el tesorero de la Cámara de Taxis Rosario (Catiltar), José Iantosca, viene reclamando más control en la vía pública para evitar que los remises truchos brinden un servicio similar al de los taxis pero a menor costo.

"Los hospitales están llenos de remises truchos", señaló Iantosca y adelantó: "Queremos que se estudie la modificación de la legislación específica que se refiera a los remises ilegales, ya que actualmente , con sólo abonar 1.000 pesos cuando son detectados, salen a la calle nuevamente, mientras que en Buenos Aires la suma alcanza a 60.000 pesos”.

Respondiendo al reclamo de los taxistas, a fines de abril, la Secretaría de Control y Convivencia Ciudadana municipal detectó diez remises sin la licencia correspondiente para operar, durante un operativo de tránsito en Battle y Ordóñez y Oroño, realizado ante la denuncia reiterada de vecinos.

El extenso operativo de tránsito en la zona sur de Rosario tuvo el saldo de 10 autos remitidos al corralón durante la tarde noche del pasado viernes, junto a agentes de las área de Fiscalización de Transporte, Dirección General de Tránsito, Guardia Urbana Municipal (GUM) y Control Urbano y efectivos policiales.

COMENTARIOS

*Los comentarios que integran esta discusión no representan la opinión de RosarioPlus. Son opiniones personales de los usuarios

Seguí leyendo