El Colectivo Mujeres Músicas Rosario presentó en el Concejo un proyecto de ordenanza que busca garantizar la equidad de género en eventos musicales tanto privados como públicos que se desarrollen en la ciudad. El objetivo es que las artistas mujeres tengan un escenario en donde alzar sus voces de la misma manera que los varones.

“Es una propuesta que no está representada por ningún partido sino que lo hacemos como el colectivo transversal, feminista y musical que somos. Se da en el marco de un contexto político y social que están viviendo las mujeres en general, y movimientos en distintas provincias en lo que refiere a la escena musical”, señaló a Rosarioplus.com Ayelén Prado, música integrante del Colectivo y una de las encargadas de redactar el proyecto.

El proyecto propone que el 50 por ciento de los artistas que participen de los eventos musicales respondan a proyectos liderados por mujeres y/o bandas mixtas (que la mitad de sus integrantes sean mujeres). Asimismo, la autoridad de aplicación será la Secretaría de Cultura y Educación junto con el Instituto Municipal de la Mujer.

En tanto, aquellos productores u organizadores que cumplan con el requisito de la equidad de género serán beneficiados con el auspicio del municipio, lo que implica la exención del pago de derechos publicitarios, por ejemplo. Cabe señalar que para acceder a estos beneficios, el evento debe convocar a un mínimo de tres artistas o agrupaciones.

En este sentido, Ayelén explicó que la ordenanza “apunta a mejorar las condiciones de desigualdad con las que se enfrentan las mujeres a la hora de transitar sus carreras en la música”, al tiempo que “busca que haya más referentes mujeres en la música y que las niñas que recién se inician no vean un ambiente dominado por hombres sino uno en el que todo se desarrolle en igualdad”.

Los números

Para fundamentar el proyecto, Evelina Sanzo (integrante del Colectivo) llevó adelante un relevamiento de 23 festivales de música tanto públicos como privados que tuvieron lugar en la ciudad durante 2016, 2017 y 2018. “Llegamos a la conclusión de que la representación femenina oscilaba entre un 15 y 18 por ciento. Los números son alarmantes”, detalló Ayelén.

Los antecedentes

Con el mismo objetivo, en octubre de 2018 se presentó en el Senado de la Nación el Proyecto de Ley sobre Cupo Femenino y Acceso de Artistas Mujeres a Eventos Musicales, impulsado por el colectivo “X Más Músicas Mujeres en Vivo”.