“Nunca llegamos a la India” es la segunda novela de Juan Sklar, uno de los escritores mejores ponderados de la literatura argentina actual. Se trata de un diario de viaje que relata la experiencia de su protagonista Jano en aquel exótico país asiático. La novela, que será presentada el próximo miércoles en la ciudad, es descrita por su autor como “poco convencional”.

En diálogo con RosarioPlus.com, Sklar explicó que Jano (el mismo protagonista que el de su primera novela “Los catorce cuadernos”), ·es un personaje que tiene mucho rechazo a la India y la pasa realmente muy mal. Odia a todos; a los yoguis, a los viajeros y a sí mismo un poco también”. Sin embargo, explica que la novela “no termina con una revelación espiritual pero sí con un cambio profundo en la manera de ver al país”.

“Al principio me llevó a escribir el rechazo y la bronca y el asco; la completa inadecuación, la soledad, la profunda envidia por los viajeros indios que la pasan espectacular, mientras yo decía ‘esto es una mierda’ y me preguntaba por qué estaban todos felices menos yo. Después empezaron a aparecer otras cosas”, relató el escritor que viajó por aquel país durante seis meses como mochilero.

En este sentido, Sklar consideró que “la mayoría tiene vidas horribles, sin agua potable, con pobreza y misoginia”, al tiempo que remarcó: “es un país que tiene femicidios infantiles: matan a las nenas recién nacidas porque no quieren hijas mujeres. En el subte hay un vagón específico para las mujeres y el acoso callejero es realmente terrible”. 

“Es un país muy difícil pero sus habitantes parecen felices. Parecería ser que en esa incomodidad y en ese asco en el que viven estan comodos y en familia. Se asesinan pero parecería que al mismo tiempo pertenecen a ese lugar”, remató.

Por otro lado, advirtió que “es imposible” realizar cualquier tipo de comparación entre la India y Argentina debido a lo vasto y complejo del país asiático. “La India tiene 200 años, 1240 millones de habitantes, la mayor parte del territorio está despoblado y, en términos generales, la gente habla el mismo idioma. Son una cultura gigantesca”, señaló. 

“No les importamos en lo más mínimo. No saben nada de nosotros excepto por Messi. Somos la Trenque Lauquen del mundo y diciendo esto estoy siendo generoso con Argentina. Somos un barrio pequeño de una ciudad pequeña del planeta Tierra e India no lo es”, sentenció.

Por último, el escritor mencionó las principales características de su novela “según lo que dicen los demás”. En este sentido, Sklar explicó que se trata de un relato “adictivo” que tiene alrededor de 400 páginas y se puede leer en solo cuatro días. “Tiene muchos registros, suceden cosas muy disímiles, te va a caer mal el protagonista, te va a parecer un pelotudo pero después vas a empatizar, te vas a calentar porque hay personajes porno, pasajes sensibles y reflexiones filosóficas”. 

“La velocidad, el ritmo, la diversidad de estados anímicos por los que transita, la posibilidad de viajar a la India sin tener que ir hasta allá y comerte el garron y un final bastante inesperado”, resumió Sklar sobre lo que cualquier lector debe saber antes de emprender la aventura que propone “Nunca llegamos a la India”. La presentación del libro será el miércoles en Casa Brava (Ricchieri 120) a las 19 con entrada libre y gratuita.