Un joven de 19 años murió este sábado a la madrugada en La Rioja a causa de las "gravísimas consecuencias” del primer entrenamiento para ingresar a la escuela de policía de esa provincia, según informaron sus propios familiares. En tanto, ocho policías de la Escuela de Cadetes de La Rioja fueron detenidos de forma preventiva y acusados de estar involucrados en los ejercicios de entrenamiento extremo, informaron fuentes judiciales.

La víctima fatal es Emanuel Garay, uno de los cadetes de 19 años que se encontraba "en estado crítico, con pronóstico reservado y un seguimiento de hora a hora" según el último parte médico del viernes por la tarde. Garay, era uno de los dos cadetes que sufrió un entrenamiento físico extremo en condiciones de altas temperaturas y nula hidratación el pasado lunes.

Según pudo conocer Télam, Garay sufrió dos paros cardíacos de los cuales pudo ser reanimado, pero quedó prácticamente sin posibilidades de que los médicos pudieran seguir el tratamiento". "En horas de la madrugada, un nuevo paro cardíaco termino con las posibilidades de sobrevivir del joven cadete" señalaron fuentes hospitalarias.

La noticia fue comunicada por el propio padre del joven, Roque Garay, quien informó que "lamentablemente Emanuel falleció a las dos de la mañana de este sábado en el hospital Vera Barros debido a un paro cardíaco". Según la historia médica, el joven ingresó a dicho centro asistencial "con un severo proceso de deshidratación, una severa falla renal aguda y un cuadro de descomposición", y que se lo "asistió con respiración mecánica".

El fiscal general de la provincia, Hugo Montivero, explicó en diálogo con el canal de noticias TN que se produjeron los arrestos de "cuatro comisarios y cuatro oficiales que estaban a cargo del entrenamiento de los cadetes". Por su parte, el gobernador de La Rioja, Sergio Casas, aseguró que hará “hasta lo imposible para llegar a fondo con los responsables” que provocaron la muerte del cadete Emanuel Garay y que instrumentará cambios “en la metodología” de la “formación” de los futuros aspirantes.