sec-corbata

Muni ajustada: algunos centros de salud quedaron sin personal de seguridad

Hubo un recorte de mas de mil horas mensuales para quienes tienen que cuidar de profesionales y pacientes. AMRA advirtió que muchos no lo denuncian por temor a represalias 

La crisis económica que afecta a la Municipalidad se siente en los centros de salud que dependen de la administración local. Desde AMRA (Asociación de Médicos de la República Argentina) advirtieron durante todo el año sobre el recorte en insumos y comidas, pero un ajuste reciente los preocupa particularmente: el de las horas trabajadas por el personal de seguridad.

Quienes tienen la responsabilidad de cuidar a los profesionales y pacientes de los hospitales municipales pasaron de trabajar 2247 horas mensuales a nada más que 1176 (los números corresponden a una medición realizada en nueve centros de salud). La referente de AMRA Rosario, Sandra Maiorana, advirtió que “los médicos no se animan a denunciarlo por temor a represalias”.

“Lo que más me preocupa hoy es que en los últimos meses recortaron más de mil horas del personal de seguridad de los centros de salud de la ciudad. La semana pasada asaltaron a una médica que va a trabajar a las 7 de la mañana, hay centros de salud qua ya directamente no tienen más seguridad”, subrayó Maiorana en diálogo con Ariel Bulsicco por Sí 98.9.

Desde AMRA señalaron a la Municipalidad por “no dar la protección que (los médicos) necesitan”. El gremio ya envió un reclamo formal al secretario de Salud Leonardo Caruana, quien seguirá en ese cargo cuando Pablo Javkin asuma como intendente.

Maiorana pidió “que el doctor Caruana se haga cargo” y pidió “que proteja al personal de salud, sobre todo a los que están en centros de salud en zonas de mayor riesgo”.

Miedo a denunciar

La propia secretaria adjunta del gremio reveló que muchos profesionales prefieren callar porque “hay miedo”. Varios eligen no acercarse al sindicato “por posibles represalias de la Secretaría de Salud”.

Lo que AMRA pretende es que el municipio revise la situación del personal de seguridad. Entienden que más allá de grave problema económico que aqueja a la administración municipal “nosotros no podemos callarnos y menos con la seguridad de la gente”.

COMENTARIOS

*Los comentarios que integran esta discusión no representan la opinión de RosarioPlus. Son opiniones personales de los usuarios

Seguí leyendo