Militantes argentinos recordaron a Marielle Franco en su cumpleaños número 39

Militantes argentinos junto a Mónica Teresa Benicio, la compañera de vida y enamorada de Marielle Franco, realizaron un sentido homenaje en recuerdo a la joven militante feminista, asesinada el pasado 14 de marzo, que este viernes hubiese cumplido 39 años.

Fue en el marco del Congreso Latinoamericano de La Poderosa que se desarrolla en Porto Alegre, donde unas mil personas se encolumnaron tras la bandera que afirmaba “Marielle vive” y marcharon por las calles de la capital de Río Grande do Sul pidiendo justicia por ella y también por Santiago Maldonado. Encabezando la marcha estaban Mónica y Sergio, el hermano de Santiago.

El recorrido partió cerca de las 18 horas desde Casa do Gaucho, el complejo en donde se desarrolla el congreso, pasó frente a tribunales y fue hasta una casa de albergue para mujeres víctimas de violencia de género. A lo largo de unas diez cuadras se cantaron consignas en castellano ante el asombro de algunos ciudadanos brasileros y el aliento de otros.

Frente a la casa de albergue de mujeres, la marcha frenó su recorrido para escuchar las palabras de Mónica, la compañera de vida de la también ex concejala de Río de Janeiro. “Hoy es un día difícil, que debería ser de celebración de la vida de mi compañera”, empezó su discurso notablemente emocionada y ante unas mil personas de las cuales pocas entendían plenamente su idioma.

En tono pausado y con el convencimiento de un común que la acercaba se hizo entender en cada palabra y así lo expresó: “Decidí estar aquí con ustedes porque tenemos algo en común y es que creemos en la revolución. Sabemos que la revolución no es una utopía, sino una construcción diaria, que se hace día a día al levantarse de la cama”, continuó.

"Una misma derecha, un mismo grito", dice uno de los globos que coronaban la marcha.

Ya finalizando afirmó: “No vamos a aceptar que el Estado continúe matándonos” y aseguró que la lucha por una “América latina libre, sin patriarcado, sin machismo y sin racismo” continua.

COMENTARIOS

*Los comentarios que integran esta discusión no representan la opinión de RosarioPlus. Son opiniones personales de los usuarios

Seguí leyendo