Rosario no fue indiferente al reclamo. A dos meses de la desaparición de Santiago Maldonado el grito volvió a escucharse bien fuerte en diferentes puntos del país y en la ciudad hubo cientos de manifestantes que ganaron las calles en una tarde de domingo que acompañó con sol y algo de viento. 

Organismos de Derechos Humanos y agrupaciones sociales y culturales marcharon a la par de sindicatos, centros de estudiantes, trabajadores, mujeres y jóvenes que exigieron que el Estado “se haga responsable”. Cerca de las 16.30 buena parte de la multitud se encontró en Plaza San Martín para marchar hasta el Monumento Nacional a la Bandera. 

Las marchas en todo el país fueron impulsadas por los hermanos de Santiago, Sergio y Germán, mediante mensajes en redes sociales, y cuentan con el apoyo de Abuelas y Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, entre otras organizaciones humanitarias. Mediante un comunicado, las organizaciones humanitarias y sociales invitaron a "los ciudadanos de a pie y a todas las asociaciones sindicales, estudiantiles, culturales, profesionales, artísticas, deportivas, académicas, científicas, productivas, religiosas, cooperativas, y especialmente, a quienes no queremos vivir en un país sin Santiago y sin Estado de Derecho".

En Rosario pudo verse, además, pancartas con imágenes de otras víctimas de la violencia institucional. La foto de Franco Casco, por ejemplo, lució a la par de la de Santiago. 

La marcha se replicó en todo el país e incluso en el exterior. Desde la página oficial de la familia habían informado el listado completo de los lugares donde, en forma casi simultánea, se solicitaría la "aparición con vida ya" de Maldonado, de 28 años, quien desapareció el 1 de agosto pasado, cuando la Gendarmería desalojó un corte de la ruta 40 efectuado por mapuches en cercanías de la comunidad Resistencia en Cushamen, a la que la fuerza de seguridad entró luego.