sec-corbata

Más de 24 mil santafesinos se quedaron sin trabajo en el último año

El ministro de Trabajo de Santa Fe, Roberto Sukerman, aseguró este lunes que entre abril de 2019 y abril de 2020 se perdieron en la provincia más de 24.000 empleos registrados debido a que la caída económica en varios rubros fue "estrepitosa".

En declaraciones radiales, el funcionario detalló que la mayor caída de empleos "se produjo en los rubros de comercios, construcción y servicios".

"Los despidos están prohibidos, pero los negocios bajan las persianas y cuando bajan se producen despidos", observó.

En esa línea, el titular de la cartera enfatizó "que la caída de estos últimos meses es vertiginosa" y resaltó la ayuda del Estado nacional para mitigar el impacto de la pandemia.

"El Estado nacional, a través del Programa de Asistencia al Trabajo y la Producción (ATP) aportó asistencia a 20.000 empresas de Santa Fe, sobre casi 50.000 registradas", precisó.

En ese sentido, apuntó Sukerman, la asistencia en la provincia "va a variar este mes por estar en la fase de distanciamiento social". "Se va a pagar un salario mínimo vital y móvil, salvo en algunas actividades en donde se seguirá pagando el equivalente a dos salarios", aclaró finalmente.

Además, a la caída del empleo de los últimos doce meses se le sumó la cuarentena por el coronavirus. En marzo y abril se perdieron 10.000 puestos de trabajo, según datos oficiales del ministerio. De esta manera, el número de asalariados formales ocupados retrocedió a los niveles de abril de 2011.

Pese a que desde el 13 de diciembre del año pasado rige la doble indemnización para los despidos sin causa atribuible al trabajador y desde el 31 de marzo la prohibición de despidos, el empleo y la actividad económica siguen en caída libre.

COMENTARIOS

*Los comentarios que integran esta discusión no representan la opinión de RosarioPlus. Son opiniones personales de los usuarios

Seguí leyendo