sec-corbata

Más de 1380 carreros se inscribieron en el plan Andando y dejan el caballo

Los carreros se movilizaron este miércoles hasta el Palacio de los Leones para solicitar que no se les retiren sus caballos y puedan continuar con la recolección de residuos para reciclar. Sin embargo, desde la Municipalidad advirtieron que desde el viernes "el caballo que esté en la vía publica será retirado".

"Más de 1380 carreros se inscribieron al programa Andando", afirmó el secretario de Economía Social municipal, Nicolás Gianelloni, en diálogo con Ariel Bulsicco en Sí 98.9. "Entre 100 y 200 personas no han ingresado al plan", agregó.

El 90 por ciento de las personas inscriptas al Andando se relacionó con la generación de un emprendimiento productivo que reemplace su antigua actividad de recolección informal. En tanto, el 10 por ciento restante eligió la opción de la cooperativa de trabajo.

"Tenemos en cuenta que atrás de cada carro hay una situación social que resolver, así que vamos a seguir acompañando desde las áreas sociales", señaló el funcionario municipal, al referirse a las familias que no aceptaron ingresar en el programa de reconversión laboral. "Ninguna de las personas a las que se les saque el carro se van a quedar sin acompañamiento del Estado", agregó.

En cuanto a los primeros resultados de la implementación del programa Andando, Gianelloni remarcó: "Sacamos más de 1200 caballos en dos años, de los cuales 500 se entregaron en adopción con colaboración de diferentes protectoras de animales".

"La idea es que salgan de la recolección informal y que pueden empezar con un nuevo oficio", indicó el secretario de Economía Social municipal y anticipó que el objetivo no es sólo mejorar las condiciones de vida de los caballos sino sacar la tracción a sangre de "una ciudad moderna como Rosario".

En la ejecución del programa intervienen distintas reparticiones municipales, a saber: Secretaría de Economía Social, Secretaría de Control y Convivencia Ciudadana, Subsecretaría de Ambiente y Secretaría de Producción.

Economía Social lidera el proceso, manteniendo la relación directa con el carrero, realizando las entrevistas individuales, tramitando las soluciones económicas, asesorando en los emprendimientos y acompañando los mismos. Control y Convivencia Ciudadana lleva adelante lo referente al equino, recibiendo los mismos en corrales, ocupándose de su atención veterinaria y traslados para adopción, manteniendo la comunicación con las organizaciones proteccionistas, controlando los carros que aún circulan por la vía pública, y recibiendo las denuncias de los particulares. Ambiente interviene en la asignación de contratos de trabajo para las cooperativas en conformación, en la asignación de material reciclable y circuitos de recolección a carreros que continúen en la recuperación con vehículos alternativos.

Por su lado Producción aporta en la organización y efectivización de los cursos de capacitación en oficios. Y por último Desarrollo Social realiza el seguimiento se las familias a partir del vínculo que se genera con los Centros de Convivencia Barrial (CCB).

COMENTARIOS

*Los comentarios que integran esta discusión no representan la opinión de RosarioPlus. Son opiniones personales de los usuarios

Seguí leyendo