La Justicia federal de Rosario denegó este jueves el pedido de prisión domiciliaria solicitada por Luis Paz en el marco de la emergencia sanitaria por la pandemia. El empresario fue procesado por narcotráfico y lavado de dinero enfrentado a la banda Los Monos, y está detenido en una prisión de Rawson en Chubut.

"El encausado está alojado en una celda individual, dentro de una unidad de detención que no se encuentra superpoblada y en donde las autoridades penitenciarias han tomado las recomendaciones de los especialistas en la materia", señala como argumento el documento.

Y agrega que "la cárcel se enclava en una de las únicas tres provincias de Argentina que no poseen contagios de COVID-19, y el Gobernador de Chubut restringió la circulación de personas provenientes de otras partes de nuestro país".

Por otro lado, se destaca "el delito grave por el cual fue encarcelado el imputado, ya que en la hipótesis de que existiese una situación de superpoblación carcelaria, a fin de reducir la cantidad de detenidos se debería tomar como pauta objetiva el tipo de delito por el cual el
encarcelado fue procesado o condenado".

Paz es un empresario, ex promotor pugilístico y criador de cerdos que fue detenido en diciembre de 2018 y luego procesado como presunto jefe de una organización narco y por probable lavado de activos de origen ilícito a través de un entramado de sociedades y la adquisición en forma propia o por terceros de una flota de vehículos.

El nombre de Paz obtuvo notoriedad pública tras el asesinato de su hijo Martín, alias “Fantasma”, en septiembre de 2012, cuando fue baleado por un sicario en moto mientras conducía una flamante cupé BMW blanca en la que también viajaban su pareja y su pequeña hija.

La investigación del homicidio no logró determinar quiénes fueron los autores, pero derivó en la causa de la Justicia que permitió encarcelar y condenar a los cabecillas de “Los Monos” por asociación ilícita.