Los consumidores no pueden verificar si en el súper se aplica la quita del IVA

La Defensoría del Pueblo de Santa Fe realizó un relevamiento en cinco supermercados de Rosario para analizar la aplicación de la reducción del IVA en productos básicos como lo dispuso el gobierno nacional ante la crisis. La conclusión es que el cliente no puede discernir si el producto tuvo rebajas efectivas respecto del precio anterior.

En cuanto a la referencia de precios, en ningún caso la información se encontró especificada, de manera tal que el consumidor no tiene manera de verificar el impacto del beneficio ni el impacto de los aumentos que comenzaron a registrarse tras la devaluación del peso registrada durante la semana pasada.

Alerta por suba de precios tras la devaluación (Rosarioplus)

Incluso en aquellos locales en los cuales se encontró el cartel informativo respecto de los productos con 0% de IVA, el consumidor no puede verificar in situ si al precio original ya se la ha practicado la quita del impuesto o no.

A modo de conclusión, los profesionales que desarrollaron el estudio señalaron que los aumentos registrados en los distintos productos condujeron a que en algunos casos la reducción del 21% del IVA no alcanza a equilibrar el aumento previo.

La información se relevó en forma simultánea en ocho locales, cinco de grandes cadenas de supermercados, y tres correspondientes a pequeños y medianos supermercados, todos distribuidos en distintos puntos de la ciudad.

COMENTARIOS

*Los comentarios que integran esta discusión no representan la opinión de RosarioPlus. Son opiniones personales de los usuarios

Seguí leyendo