De cara a los comicios del próximo domingo, los candidatos han realizado una gestión profesional de su imagen y propuestas en las redes sociales. Así lo revela un nuevo informe del Observatorio de Medios de la carrera de Comunicación Social de la Universidad Nacional de Rosario en el que se analizaron las distintas estrategias de comunicación puestas en marcha en Twitter, Instagram y Facebook.

En primer lugar, se señala que la mayoría de los precandidatos realizan posteos con una frecuencia diaria y los recursos que más utilizan son la foto y el video. En Instagram, “usan las historias para narrar su día a día, con contenidos de impronta social” y, a diferencia de años anteriores, algunos incorporaron el recurso del vivo, las preguntas, las encuestas y el de la música.

En Twitter, el estudio advierte que la mayoría publica diariamente y utiliza los hilos “para expresar ideas más extensas”. En tanto, se muestran con otros candidatos de su misma lista, con vecinos y en los medios y realizan todo tipo de publicaciones: retuits, tuits con texto, tuits de texto e imágenes o galerías, tuits con videos, tuits con link a portales de noticias y tuits con citas. 

Por otro lado, hace referencia a la aplicación de mensajería instantánea Whatsapp y resalta que aunque “viene creciendo en cuanto a su uso en campañas políticas, resulta extraño que solo dos precandidatos hicieran uso de ella”.

Anuncios en Facebook

Con respecto a la publicidad en Facebook, explica que esta red social solo muestra a todas aquellas marcas/políticos que cuenten con una campaña activa y señala que cada fanpage tiene ahora un apartado con información que permite saber cuándo se creó la cuenta, su historial, los países de sus administradores y la cantidad y el  tipo de anuncios pagos que realiza la página. 

Sobre la segmentación que se realiza en las publicaciones, el informe detalla que los precandidatos a gobernador realizaron anuncios similares, dirigidos a todo el territorio provincial. En tanto, cada una de estas publicaciones menciona una localidad diferente, usando una misma foto y/o mensaje.

En cuanto a los precandidatos a intendente, advierte que son menos los anuncios activos, “también porque deben llegar a un territorio menor que es la ciudad de Rosario”. Asimismo, destaca que “estas publicaciones se destacan por ser videos más generales, como la presentación del candidato y de su propuesta”.

En este sentido, revela que el uso de pauta en redes va en aumento elección tras elección. “Observamos un correlato con lo que se pauta en redes y la presencia de campañas gráficas en las calles. Las publicidades en la red son más directas, al poder segmentar por lugar de residencia, edad, preferencias, sexo y/o educación”, argumenta.

Por último, aclara que “los anuncios pagos de los candidatos se nos muestran en función a nuestras actividades en las empresas y los productos de Facebook, por ejemplo: las páginas que nos gustan y a nuestros amigos, información del perfil de Facebook e Instagram, los lugares en los que registramos visitas, las búsquedas que realizamos en internet, entre muchos otros datos que dejamos a modo de «huella digital»”.